Innovación

Mark Zuckerberg avanza en sus planes para cambiar la realidad como la conocemos

Los últimos lanzamientos de Meta están enfocados en realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial. ¿Cómo son?

Dos semanas después de que Apple introdujera sus nuevos desarrollos en un evento denominado Wonderlust, Meta tuvo su propia instancia el pasado 27 y 28 de septiembre, cuando sucedió la conferencia Meta Connect.

El encuentro dejó varias novedades sobre los próximos productos de la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Todas ellas afianzan la visión de la compañía de Mark Zuckerberg por unir el mundo físico con el virtual para generar nuevas formas de conexión tanto entre humanos, como entre personas y avatares producidos por la inteligencia artificial.

"Muchas de las tecnologías básicas necesarias para hacer realidad está visión ya están aquí o se vislumbran en el horizonte. La realidad mixta nos permite llevar objetos digitales al mundo físico o crear experiencias de inmersión total para explorar. Los avances en IA nos permiten crear personajes únicos con los que podemos interactuar de diferentes maneras. Y los futuros visores de realidad aumentada acabarán uniendo estas tecnologías en un formato a la moda", escribió Meta en un comunicado.

En este sentido, uno de los productos que más ganó protagonismo durante la presentación del 27 de septiembre fue el Meta Quest 3: el primer visor de realidad mixta de acceso masivo del mundo que aterrizará en el mercado el próximo 10 de octubre a partir de los u$s 499.99.

Con el doble de potencia de procesamiento gráfico que su predecesor, el Quest 3 avanza en la creación de una experiencia de realidad virtual y aumentada más inmersiva y envolvente. Más de 100 juegos nuevos y mejorados llegarán a Quest 3 este año, y muchos de ellos incorporarán la realidad mixta. Así, el usuario podrá expandir los límites de su espacio físico al formar parte de un mundo mucho más grande, como abrir un portal al "Upside Down" desde el salón de la casa en Stranger Things VR.

Quest 3 de Meta. Fuente: Meta.

En el departamento de la inteligencia artificial, Meta también encontró un foco novedoso al desarrollar una variedad de chatbots que responden a diferentes necesidades y que tienen personalidades, opiniones e intereses; incluso tienen sus propios nombres. De esta manera, la interacción resulta "más divertida" y humana.

"Está Víctor, un entrenador que te anima a alcanzar tus objetivos. El Dungeon Master puede llevarte a una aventura basada en el clásico texto. Y nuestro sous chef Max puede tomar el contenido aleatorio de ingredientes de tu alacena y elaborar una deliciosa receta sobre la marcha", comentaron desde la compañía.

Las personas podrán interactuar con estas herramientas en todo el universo de productos de Meta. Tendrán perfiles en Instagram y Facebook, y se podrá chatear con ellos en WhatsApp, Messenger e Instagram. Un detalle no menor es que, con el tiempo, también encarnarán como avatares en el metaverso según reveló la firma de Zuckerberg.

A eso se le suman otros proyectos como la construcción de una plataforma que le permita a las personas o a las empresas crear su propia inteligencia artificial sin necesidad de tener conocimientos de programación. Esto puede servirles para desarrollar una herramienta que los represente y que interactúe con sus comunidades, haciéndolas crecer.

Una semana después del lanzamiento del Quest 3, Meta también tiene prevista la llegada de su nueva generación de gafas inteligentes junto a Ray-Ban a u$s 299. Estas están diseñadas para que las personas puedan estar conectadas y capturar con la cámara del lente el momento sin tener que parar y sacar el teléfono.

Las nuevas gafas inteligentes de Meta. Fuente: Meta.

Por primera vez, los usuarios podrán transmitir en directo desde sus anteojos y aprovechar la inteligencia artificial que incorpora el producto para que ésta describa el espacio que está observando el propietario de los lentes o para que traduzca algún cartel, entre otras funciones.

En fin, todas las novedades del Meta Connect le dan más sentido al cambio que realizó Zuckerberg hace dos años, cuando sustituyó el nombre de Facebook por Meta en un intento por reforzar su misión de construir un metaverso que desdibuje los límites entre la realidad física y la virtual; un metaverso que empezó como una idea descabellada y de ciencia ficción a los ojos del público, pero que cada día cobra más relevancia en línea con los avances tecnológicos.

Temas relacionados
Más noticias de Mark Zuckerberg

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.