Controles

Llega un nuevo super sistema automático de control de precios y el Gobierno despide a Camioneros

Una alianza entre Arsat y Amazon va a desarrollar una tecnología que permite fiscalizar el nuevo acuerdo de Precios Justos.

En esta noticia

Este viernes se lanza oficialmente una nueva etapa del plan Precios Justos que llega con la novedad de que será un software quién controlará que los vendedores se adecuen al nuevo esquema de precios. Se usarán dos software desarrollados en conjunto por la empresa estatal ARSAT y por la mega empresa de tecnología Amazon.

La nueva tecnología va a permitir monitorear la evolución de los precios día a día con un alto grado de especificidad: se va a poder evaluar productos específicos en supermercados individuales y otros puntos de venta. El objetivo de la medida es sacar del medio a las agrupaciones sociales, los gremios y demás actores que hoy están fiscalizando los precios en persona en los diversos puntos de venta.

Los desarrollos tecnológicos van a evaluar los cambios de precios dentro del acuerdo del 3,2% mensual como así también a los 2.000 productos que forman parte de la canasta de precios congelados.  

El programa se va a anunciar oficialmente hoy a las 11:30 horas desde el Centro Cultural Kirchner. Lo hará Sergio Massa, representando a la cartera de Economía, junto a empresarios. Allí, explicaran que la idea es homogeneizar todos los acuerdos firmados entre noviembre y diciembre de 15 rubros distintos. Se relanza abarcando hasta el momento, 49.832 productos de distintos sectores brindados por 482 empresas.

Cómo va a funcionar la nueva tecnología del Gobierno para controlar precios

El nuevo sistema consta de dos partes interactuantes. Primero, habrá un software que fiscalizará automáticamente los cambios de precios en 3,6 millones de productos. Se va chequear el valor de un producto dado en una sucursal determinada de alguno de los locales que participa de los acuerdos.

El software se va a alimentar del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y corroborar la evolución día a día de los precios. Si se detecta un aumento por encima del 3,2% pautado, el sistema lanzará una alarma.

ARSAT trabajará junto a Amazon para desarrollar la tecnología de control de precios.

Los cambios se verifican en cada boca de expendio pero considerando que el mismo producto puede variar en precio precio de acuerdo a la zona geográfica o el tipo de punto de venta (hiper, super, minimercado). El precio base es el informado el 31 de enero y tiene en cuenta el aumento mensual y si un mes hubo un aumento inferior y en otro compensa, ya que la idea es que los productos no suban más del promedio acordado.

La tecnología incorpora geolocalización por sucursal, producto y empresa proveedora, por lo que cuenta con un alto nivel de detalle que permitirá intimar específicamente al punto de venta que no respete el acuerdo e identificar en qué producto se dio la suba mayor. Asimismo, se llevará registro para ver la reincidencia o si hay un patrón determinado, lo que será pasible en tal caso de multas.

La segunda parte del software está enfocada en los controles de venta online. Funcionará de manera similar pero recopilando información de las páginas web de las empresas que forman parte del acuerdo. El software saca una foto de la pantalla con los productos y precios publicados a diario.

Quién va a controlar los precios

Más allá de la tecnología, todos los controles tendrán una moderación humana con un equipo que monitorea y certifica la información que registra el software. Esta información servirá a la Secretaría de Comercio para realizar evaluaciones y cambios sobre el programa.

Los controles de enero a cargo de gremios y asociaciones sociales con presencia física en los locales dejaron 320 actas por incumplimientos al programa luego de 2784 inspecciones de inspectores (en el área metropolitana de Buenos Aires).

Temas relacionados
Más noticias de ARSAT

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FMP

    FABIÁN MARCELO POLETTO

    04/02/23

    SIGAN CHOREANDO NOMÁS

    0
    0
    Responder