Nueva educación

Esta universidad argentina inauguró innovadoras aulas de realidad virtual: para qué se usarán

La Universidad de Morón se convirtió en pionera en el país al desarrollar sus propias aulas de realidad inmersiva y dictar, a través de ellas, contenido académico de relevancia para distintas disciplinas.

La realidad virtual es una tecnología que ya dejó de ser una novedad para el entretenimiento y comienza a tener usos reales en distintos ámbitos. Uno de ellos es la educación, donde la utilización de espacios y elementos en el metaverso pueden resultar provechosos para el aprendizaje.

En este sentido, la Universidad de Morón (UM) desarrolló sus propias cápsulas de realidad inmersiva diseñadas por su equipo docente. Gracias a esta iniciativa, la UM se convirtió en la primera universidad a nivel nacional en elaborar este tipo de nuevas experiencias educativas.

"La realidad virtual comienza a ser parte de algo mucho más grande dentro de la educación superior. Las aulas inmersivas constituyen el primer paso hacia la integración con otras instituciones en un metaverso en el cual los estudiantes podrán desplazarse con su avatar sin moverse de su casa y conectar con docentes y alumnos de todo el mundo. La Universidad de Morón va camino a eso", señaló Pablo Navarro, secretario general de la institución y experto en educación digital.

Y agregó: "Es una manera de ofrecer un entorno ideal para adquirir nuevos conocimientos y poner en práctica el ya adquirido. Junto con la empresa CognosOnline, la UM creó un mundo virtual en el que el estudiante construye su propio recorrido y va aprendiendo de la experiencia".

Para qué se utilizará la realidad inmersiva en la Universidad de Morón

Para la creación de las distintas cápsulas, los profesores seleccionaron minuciosamente temas pertinentes a las distintas carreras para garantizar un contenido de alta calidad y relevancia para su alumnado.

Aunque el desarrollo de este proyecto se encuentra en su primera etapa, todas las Escuelas Superiores de la UM cuentan con una cápsula que responde a alguno de los temas que consideran importantes para sus estudiantes:

  • Vivienda del siglo XXI (Arquitectura e Ingeniería)
  • Recorridos 3D por las principales atracciones de la Ciudad de Buenos Aires (Turismo)
  • Interacción con contratos inteligentes (Derecho)
  • Criptomonedas (Economía)
  • Microbiología (Ciencias Exactas y Ciencias de la Salud)
  • Autismo (Ciencias del Comportamiento y Humanidades)

La UM adaptó contenidos especialmente para su plataforma de realidad inmersiva.

Las cápsulas cuentan con un diseño que replica la arquitectura de ambas sedes de la Universidad (Morón y CABA), lo que añade una mayor sensación de realismo a la experiencia.

"Mirando hacia el futuro seguimos viendo en el centro a la tecnología, que continuará desempeñando un papel central en la evolución de la educación superior. Y en ese mismo centro es donde estamos y queremos seguir estando, trabajando para y con los alumnos, formando profesionales para el mercado laboral del mañana, que vivirán en un mundo cada vez más digitalizado, globalizado y competitivo", concluyó Héctor Norberto Porto Lemma, rector de la universidad.

Temas relacionados
Más noticias de Realidad virtual

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.