Innovación

Esta empresa enamoró a Google y resuelve uno de los problemas más graves de la actualidad

Con el apoyo de Google, Amazon y Nvidia, la empresa Hugging Face apuesta por la investigación colaborativa, la transparencia y la difusión de las nuevas tecnologías.

Con una valoración de mercado estimada de u$s 300.000 millones para el 2025, la inteligencia artificial (IA) se consagra como la tecnología estelar y desata una carrera entre gigantes como Google, Microsoft y Meta por sacar provecho de estas nuevas herramientas.

Frente a este escenario, cobró especial protagonismo la plataforma Hugging Face, cuyo objetivo principal se basa en democratizar las herramientas de aprendizaje automático. Para ello, la empresa ofrece un repositorio de modelos de IA de código abierto -así como conversores de texto a imagen, aplicaciones y datasets- que los profesionales pueden tomar, mejorar y adaptar para diversas necesidades.

Hugging Face se posicionó rápidamente como uno de los servicios de referencia dentro del sector de la IA; al punto de captar inversiones de Google, Amazon y Nvidia, entre muchas otras firmas. De hecho, la compañía ahora se alió con IBM y la NASA para luchar contra el cambio climático, ampliando el acceso a los datos para la inteligencia geoespacial.

En el marco del Media Party, que re realizó del 5 al 7 de octubre en Ciudad Cultural Konex, El Cronista tuvo la oportunidad de hablar con Brigitte Tousignant, Jefa de Comunicaciones de Hugging Face sobre este fenómeno.

Brigitte Tousignant, Jefa de Comunicaciones de Hugging Face.

¿Qué oportunidades ven en el uso de modelos de procesamiento del lenguaje natural para las empresas?

-El procesamiento de lenguaje natural puede ayudar a las organizaciones a optimizar sus flujos de trabajo de muchas maneras si se implementa de manera ética e inclusiva. Por ejemplo, pueden permitir que los empleados concentren su tiempo en otras tareas importantes, analizar los conocimientos de los clientes y el desempeño de la marca. El objetivo nunca debería ser reemplazar a los humanos, sino ayudarlos a potenciar sus flujos de trabajo.

Si bien la IA puede usarse para fines beneficiosos, también puede implementarse para propagar información falsa o desarrollar fraudes. Entonces, ¿Las tecnologías deberían ser de libre alcance para todos?

-Todas las tecnologías conllevan riesgos. Muchos investigadores del ámbito de la IA están luchando contra la desinformación y el fraude, poniendo sus esfuerzos en mitigar estos riesgos. Si dejamos estas tecnologías en manos de unos pocos, veremos aún más daños que si hacemos que la IA esté disponible más libremente.

¿Cómo se puede garantizar que las herramientas que ofrece Hugging Face se utilizan de manera responsable?

-Nuestra filosofía tiene como núcleo la IA ética y de código abierto. Asignamos una gran cantidad de recursos a la investigación de la ética de la IA, con un equipo de investigadores dedicados. Se anima a los usuarios a documentar sus modelos y crear herramientas que proporcionen transparencia sobre cómo se entrenó un modelo y cómo se comporta. Además, supervisamos periódicamente cómo se implementan las herramientas y los modelos en Hugging Face Hub.

¿Qué desafíos enfrenta la democratización de las nuevas tecnologías?

-La democratización de la IA depende de la capacidad de mantenerla en código abierto. Existe un debate en curso entre los responsables de la formulación de políticas sobre si el código abierto o el código cerrado es más seguro. La realidad es que el rápido avance de la IA en la última década se debe a la investigación colaborativa, donde los desarrolladores e investigadores aprendieron de los fracasos de los demás y aprovecharon sus fortalezas. La transparencia y la apertura son las formas en que lograremos una IA más segura y ética.

¿Cómo ve Hugging Face el futuro del procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la IA?

-Las tecnologías de IA y NLP llegaron para quedarse. Así como se volvió esencial incorporar software en todos los sectores, la IA se está convirtiendo en la forma predeterminada de desarrollar tecnologías. Tendrá un tremendo impacto en una amplia gama de sectores, desde la atención sanitaria y la investigación científica hasta el impacto en los negocios. Estamos entusiasmados con lo que viene después, por eso nos esforzamos por reducir la barrera de entrada para que la IA sea más accesible e inclusiva para todos.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.