El único consejo de Galperin a los chicos que recién salen de la secundaria: qué es lo que no tienen que hacer

El fundador de MercadoLibre compartió la reflexión de un experto en marketing digital en sus redes sociales.

El fundador de MercadoLibre -hoy, el Amazon argentino-, Marcos Galperin, publicó en sus redes sociales un video del especialista en marketing y negocios Scott Galloway en el que aconseja a sus estudiantes a no seguir sus pasiones. Es profesor en la Universidad de Negocios Stern de Nueva York (NYU). Enseña marketing digital y estrategia de marca y fue nombrado como uno de los 50 mejores profesores del mundo. Participó como orador en el Foro Económico Mundial y colaboró en la junta comercial del New York Times. Su charla más famosa se titula "Cómo Amazon, Apple, Facebook y Google manipulan nuestras emociones" en el ciclo de conferencias estadounidense TED.

"Excelente consejo a la pregunta típica de los alumnos universitarios o los que están por terminar la escuela respecto a qué deberían hacer en sus próximos pasos", tuiteó Galperin.

"Invitamos a dos tipos de personas a dar charlas motivacionales en la universidad. Personas interesantes y exitosas o billonarios. Por alguna razón, decidimos que los billonarios tienen una visión y  conocimiento sobre la vida. Muchas veces, terminan la conversación dando un consejo. Para mí, este es el peor consejo que se le puede dar a alguien joven: ‘seguí tus pasiones'. Qué basura. Si alguien te dice que sigas tus pasiones, significa que ya tiene dinero. Este es tu trabajo, tu trabajo es encontrar algo que sos bueno. Y después pasar miles de horas y sacrificarte para superar obstáculos y mejorar. Una vez que sos bueno, el dinero y el reconocimiento de los pares va a convertir tu trabajo en una pasión", expone Galloway.

Qué piensa Galloway sobre las GAFA


El acrónimo GAFA hace referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, las cuatro gigantes tecnológicas estadounidenses. Son empresas referentes a nivel mundial y lideran el índice S&P 500 en la Bolsa de Nueva York. Microsoft no fue incluido porque cuando empezó a usarse el término, su capitalización bursátil y la venta de las acciones de la compañía había enlentecido.

En América Latina, Amazon tiene un rival: la compañía de e-commerce MercadoLibre compite contra la empresa de Jeff Bezos. La empresa argentina abarca más del doble del mercado a diferencia de Amazon, que solo es categorizado como un minorista online.

Actualmente, MELI se posicionó como la empresa más grande de Latinoamérica, concentrando el 28% de las ventas online. Su capitalización bursátil ascendió a US$ 63.000 millones en NASDAQ+ y dobló su valor entre 2019 y 2020. Su expansión a Brasil fue una de las claves de su éxito junto a MercadoPago y envíos en menos de 24 horas.

En Estados Unidos, el Congreso investiga a Amazon por abuso de poder como retailer minorista. Según Galloway, los argumentos de Jeff Bezos son insostenibles: "'Somos el 4% del mercado retail. Por qué nos regularías si solo somos el 4%'", dice Galloway, poniéndose en el lugar de un ejecutivo de Amazon. "Sí, también aceleraron el mercado del retail en un 24% en la economía más grande, son el negocio tecnológico más exitoso del mundo y representan el 44% de las ventas en todo Estados Unidos. Durante el evento Black Friday, el 55% de los productos se compran a través de Amazon y el 62% de las casas en EE.UU. están suscriptas a Amazon Prime. ¿Solo el 4%? No es así", remata.

"Por otro lado, Google tiene el 90% de la cuota de mercado de búsquedas online. Generan millones de dólares, más que otro mercado, en publicidad. Google también tiene una alianza con YouTube de distribución de contenido", apunta.

"El monopolio de Facebook e Instagram se traduce en poder. Ambas aplicaciones ocupan los primeros puestos de las más descargadas a nivel mundial", asegura.

Apple y Amazon también tienen injerencia en el mundo de la distribución de contenido musical y de cine: "Amazon invirtió US$ 4.5 mil millones de dólares en producciones de cine propias como series y películas. Apple desarrolló a lo largo del tiempo un negocio con el mundo musical y las productoras con su aplicación Apple Music", enumera.

Galloway bromea que "Zuckerberg es el amante de Putin". Según el profesor, las cuatro empresas tienen lazos con el Gobierno y con los medios de comunicación. Por tanto, tienen injerencia en la distribución de los contenidos. "Estas cuatro empresas han desarticulado quiénes somos como especie", argumenta.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios