Nuevo anuncio

El Gobierno invierte $ 10.000 millones en un negocio que es para pocos y compiten con Elon Musk

El Gobierno de la Nación anunció una inversión de casi $ 10.000 millones que busca competir con Elon Musk en el negocio espacial.

El Gobierno anunció la firma de un contrato que permitirá avanzar con el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II  y finalmente colocar al país entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo.

El acuerdo en cuestión es entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG, mientras que implica una inversión de $ 9730 millones destinados al desarrollo de un prototipo y de la infraestructura auxiliar prioritaria.

Dólar Bitcoin: sigue achichando la brecha con el blue y ya cotiza en $ 295

Bitcoin se recupera de la caída: cuál es la criptomoneda que se destaca hoy

El anuncio lo realizó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la agencia espacial nacional.

"Tengamos el orgullo de ser uno de los diez países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita", aseguró el Presidente y sumó: "La riqueza de las sociedades y de las naciones está fundamentada en tener inteligencia, por eso invertir en educación, en ciencia y tecnología es invertir en el futuro".

"Hay 50 medianas y pequeñas empresas que han desarrollado tecnología y que hoy sirven a estos proyectos", enfatizó el mandatario y puntualizó: "Tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del desarrollo del país".

cómo es el proyecto de satélites argentinos

Según detallaron desde el Gobierno, en el proyecto trabajarán 116 profesionales de la CONAE y de VENG, mientras que esta nueva etapa permitirá generar 300 empleos de forma indirecta.

El desarrollo y la fabricación del Tronador II forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) del programa de Acceso al Espacio de la CONAE.

Alianzas clusterizadas: herramienta para potenciar las cadenas de valor 

ASUS vuelve a Argentina: cómo es la fábrica de u$s 10 millones donde buscan producir 200.000 computadoras

El dispositivo en cuestión permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra, algo que a día de hoy solo pueden hacer 10 países en todo el mundo.

El proyecto contempla el desarrollo del lanzador Tronador II-250 (TII-250) y de los prototipos TII-70 y TII-150 que serán los modelos utilizados para realizar los ensayos y servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250. Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuyo combustible es oxígeno líquido y kerosene.

El contrato que suscribieron hoy la CONAE y VENG demandará una inversión de $ 9730 millones que serán destinados al desarrollo del primer prototipo TII-70 y la continuidad del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) con su infraestructura auxiliar prioritaria.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios