Soberanía espacial

El Gobierno invierte $4.500 millones en el acceso al espacio

El Gobierno anunció un desembolso de $4.500 millones en el programa de Acceso al Espacio de la CONAE. De qué se trata.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció esta semana el relanzamiento del Programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en la localidad de Punta Indio de la Provincia de Buenos Aires.

"Este programa por lo que significa para nuestra soberanía aeroespacial y satelital, para la formación de recursos humanos altamente capacitados y, también, por la relevancia que tiene para muchas pymes locales", dijo Filmus.

Según informó el Gobierno en un comunicado oficial, la iniciativa tiene una inversión proyectada de $4.500 millones y se concluirá en 2022.

El capital será destinado a los vehículos lanzadores Tronador II y Tronador III; y a infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento.

Vehículo Experimental VEx 1B en facilidades del CEPI. Foto Audiovisual/Prensa MINCyT.

Estos lanzadores sirven para transportar carga desde la tierra hasta el espacio exterior. Fueron diseñados con 28 metros de largo y 2,5 metros de diámetro, con un empuje de unas 102 toneladas al despegue.

En la primera etapa de la iniciativa, los organismos se encargarán de desarrollar tecnología para el lanzamiento de vehículos experimentales desde el paraje La Capetina.

Estos vehículos servirán para llevar a cabo los proyectos Tronador II y III y también para sistemas de aviónica, propulsión y estructuras.

De acuerdo a una estimación del Gobierno, esta fase terminaría recién en el año de 2023 y luego, se podrá avanzar con el despliegue de los dos lanzadores para satelizar cargas útiles de hasta 250 kilos a 600 kilómetros de altura.

¿Qué empresas están involucradas en el proyecto?

La reactivación del Programa de Acceso al Espacio engloba a empresas como VENG S.A.; la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A. (FADEA) y el INVAP en lo que se refiere al Segmento Terreno, entre otras pymes de base tecnológica que actuarán como subcontratistas.

"La fabricación de vehículos lanzadores es un enorme desafío tecnológico cuyo desarrollo se va a basar en las altas capacidades de los profesionales que trabajan en la CONAE y en VENG SA, contratista principal del segmento de vuelo del programa Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (ISCUL)", adelantó el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.