Innovación

El futuro de Blockchain: desafíos y oportunidades

Blockchain sigue siendo una tecnología disruptiva qué da que hablar. Cuál puede ser el impacto real que tenga en el mundo si se masifica su uso.

En esta noticia

La aplicación masiva del Blockchain puede generar fuertes debates acerca del rol de los bancos en la cadena de controles y aún más en los entes regulatorios de los gobiernos. Una vez que esta tecnología penetre de lleno en la sociedad podría alcanzar un impacto similar a la Internet, Cloud Computing e Inteligencia Artificial. Es por ello, que las organizaciones e individuos que hoy son intermediarios en los diferentes negocios financieros deberán repensar su rol en un futuro basado en blockchain.

Hoy nadie cuestiona la necesidad de las organizaciones de ser pioneras en la digitalización de sus negocios, de generar modelos para la optimización de los costos, reducir las comisiones a los clientes por transacción, evitar costos ocultos o gestiones de dudoso aporte de valor. Agregar eficiencia a los procesos de negocios y dar garantías de seguridad y fiabilidad en términos de compliance, es un reto de todos los diferentes negocios financieros, en mayor o menor medida, son desafíos que ya deben ser encarados. Si analizamos los atributos de una tecnología como blockchain, estos coinciden exactamente con las necesidades y demandas del presente y del futuro.

Blockchain es transparencia, seguridad de información, eliminación de terceros en gestión o mediación, es inmediatez en la disponibilidad de información. Todo esto resuelve, de una forma segura, cifrada y directa, las necesidades de cualquier empresa, lo que la convierte, sin lugar a dudas, en una tecnología con un claro presente y futuro. Su aplicación puede cubrir necesidades en casi todas las operaciones financieras, desde medios de pago digitales a la gestión integral de los seguros y manejo de inversiones de diferentes tipos. Si bien los avances son lentos, las empresas cada vez más ponen en sus planes estratégicos empezar a experimentar con esta tecnología.

¿Por qué blockchain es importante?

Los negocios funcionan con información. Cuanto más rápido la obtienen y más exacta es, mejor. Blockchain es ideal para obtener esa información, puesto que proporciona datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes almacenados en un "libro mayor" distribuido e inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso. Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más.

Estamos hablando que blockchain, además, es una tecnología segura. Sus registros son inalterables, ningún participante puede cambiar o falsificar una transacción una vez grabada en el libro mayor compartido. Si el registro de una transacción incluye un error, se debe añadir una nueva transacción para revertir el error, pero ambas transacciones serán visibles. Contratos inteligentes para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas (puede ser programas escritos en diversos lenguajes), que se almacena en el blockchain y se ejecuta automáticamente. Al mismo tiempo una aplicación de blockchain puede ser pública o privada y se puede integrar a plataformas tradicionales para dar soporte de integridad y seguridad de datos.

¿Por qué blockchain es una gran oportunidad?

Si lo vemos desde el punto de vista de la industria financiera, es una enorme oportunidad puesto que: Contribuye a la democratización de los servicios financieros, permite la reducción de costos operativos y simplifica los tiempos de aprobaciones y procesos de compliance sin perder integridad y seguridad.

Los beneficios se pueden sintetizar en la democratización de las operaciones financieras, (mayor acceso de la sociedad a los servicios financieros), mayor eficiencia, alta seguridad, ampliación de servicios de medios de pago, gestión de inversiones, reducción de costos.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos del blockchain?

Un aspecto importante que será de análisis en el futuro cercano, desde el punto de vista estrictamente técnico y ambiental, es que esta tecnología consume altas cantidades de recursos computacionales, lo cual su aplicación a nivel masivo puede generar problemas de sustentabilidad, (ya se están viendo en el minado de criptomonedas).

Otro punto débil está en su performance, pero es muy probable que con las inversiones en I&D de las empresas líderes en este campo estos problemas se vayan resolviendo. Los gobiernos y la sociedad en su conjunto deben estar preparada para un cambio en la manera de operar en el mercado financiero, como así también, en otra enorme cantidad de industrias tales como salud, cadena de abastecimiento de alimentos y medicamentos, comercio de arte, cadena de suministros de materiales para líneas de producción, seguros.

En conclusión, blockchain es una tecnología que puede producir cambios sociales a nivel global y Argentina no es la excepción. En Liveware estamos preparados para acompañar a nuestros clientes en sus primeros pasos con blockchain a partir de la formación y certificación de nuestros arquitectos e ingenieros de procesos para poder colaborar en la selección de los casos de uso, la definición del business case y el diseño de la solución para lo cual hemos adaptado un conjunto de métodos de diseño de arquitectura para su aplicación en soluciones blockchain.

En la actualidad, blockchain se concentra en los aspectos de las criptomonedas, pero, su alcance es ilimitado. En este sentido hay empresas de diferentes rubros que están experimentando con la tecnología para mejorar su propuesta de valor a sus clientes en el marco de la Transformación Digital.

Por Alejandro Bianchi, Presidente de Liveware I.S. 

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.