Nuevo informe

El error que cometen el 90% de las empresas y les puede costar millones

Un nuevo informe indica que la mayoría de los directivos de empresas optan por pagar rescates para recuperar datos robados.

La mayoría de los ejecutivos de empresas optan por pagar rescates para recuperar información robada por medio de ataque informáticos antes que afrontar las pérdidas que conllevan el no poder recuperar dichos datos, en una tendencia creciente que puede llevar a la aparición de cada vez más ciberdelincuencia.

Así lo indica el nuevo informe de Kaspersky sobre "Cómo perciben los ejecutivos de las empresas la amenaza del ransomware", donde plantean que el 88% de los directivos de empresas que ya sufrieron atacadas por ransomware optan por pagar el rescate en caso de enfrentarse nuevamente a un ataque.

Desde hoy reparten computadoras gratis del programa Conectar Igualdad: cómo y dónde pedirlas

Desde un speakeasy tiki hasta un bar con coctelería de inspiración inglesa: Las Lomitas sorprende con mucho ambiente al sur

En cuanto a empresas que jamas fueron afrontaron este tipo de problemas, se ve como existe menos convicción para pagar los rescates con solo el 67% de las víctimas dispuestas a pagar un rescate.

Otro dato llamativo del informe se centra en que las empresas con experiencia en ataques de ransomware tienden a ser más directas en pagar los rescates, mientras que aquellas que nunca sufrieron un siniestro de este estilo tienden a tardar más en abonar el rescate.

Es así como las compañías también son más proclives a pagar lo antes posible para obtener un acceso inmediato a sus datos (el 33% de las empresas atacadas anteriormente frente al 15% de las empresas que nunca han sido víctimas), o a pagar después de sólo un par de días de intentos infructuosos de descifrado (el 30% frente al 19%).

El creciente problema del ransomware

En cuanto a datos concretos sobre este tipo de delitos, el estudio indica que un 64% de las empresas encuestadas denunciaron haber sido víctimas de un ataque de este estilo en el último tiempo.

Esta empresa argentina encontró la formula para convertir la basura en bitcoins y ganar millones: cómo lo hacen

Bitcoin y criptomonedas están agridulces: cierran la semana en rojo pero con un pequeño repunte

Esto coincide con el importante aumento de delitos cibernéticos que hay en el mundo y especialmente en Argentina, donde se indica que el número de ciberdelitos se duplicó en los últimos años.

"El ransomware se ha convertido en una grave amenaza para las empresas, con la aparición periódica de nuevas versiones y el uso de grupos APT en ataques avanzados", denunció Sergey Martsynkyan, vicepresidente de marketing de productos corporativos en Kaspersky. 

"Incluso una infección accidental puede causar problemas a una empresa", asegura y luego continúa: "Como se trata de la continuidad del negocio, los ejecutivos se ven obligados a tomar decisiones difíciles sobre el pago del rescate. Sin embargo, nunca se recomienda dar dinero a los delincuentes, ya que esto no garantiza la devolución de los datos cifrados y anima a estos ciberdelincuentes a volver a hacerlo".


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios