Alerta roja

Cómo son los nuevos espías que roban claves bancarias y números de tarjetas con el oído

Descubrieron una Inteligencia Artificial capaz de reconocer contraseñas a partir del sonido que hacen los usuarios cuando presionan un teclado.

Desde colaborar en la detección temprana del cáncer de mama hasta falsificar imágenes y videos, la Inteligencia Artificial (IA) puede implementarse para el bien como para el mal; al igual que cualquier tecnología emergente. 

Una de las cuestiones más preocupantes vinculadas al desarrollo de la IA tiene que ver con su uso en el mundo del ciberdelito, en un contexto donde cada vez surgen más chatbots y asistentes virtuales que enseñan cómo crear códigos maliciosos para encaminar una estafa virtual.

Ahora, se suma a la lista de inquietudes una investigación de la Universidad de Cornell que desarrolló una IA capaz de predecir contraseñas ajenas con tan sólo escuchar el sonido de un teclado de computadora. A continuación, todos los detalles. 

Inteligencia Artificial: cómo puede infectar celulares y computadoras

Fuente: archivo.

En Estados Unidos, un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell  logró entrenar un modelo de IA para que pueda robar contraseñas a partir del sonido de las teclas de una MacBook Pro, la famosa computadora de Apple.

Según revelaron los expertos, el sistema cuenta con una precisión de hasta el 95%; aunque este porcentaje bajó hasta el 93% cuando se probó la herramienta a través de una reunión por Zoom, de forma remota. 

Para logar tal exactitud, los investigadores "presionaron 36 teclas individuales 25 veces por pieza. Esta fue la base para que el modelo de IA reconociera qué carácter está asociado con qué sonido de pulsación de tecla". Así lo reveló el portal Tom's Hardware. 

Este descubrimiento enciende alarmas entre los especialistas ya que demuestra el potencial de las nuevas tecnologías para desarrollar metodologías capaces de robar información confidencial como claves bancarias o números de tarjetas

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.