Privacidad

Cómo evitar el rastreo de Google Maps y otras apps de Google

Hoy en día, Google recopila cientos de datos sobre sus 4,300 millones de usuarios a escala global. Cómo limitar la información que la empresa tiene sobre un teléfono celular.

Esta semana, las autoridades de competencia en Italia multaron a Google por US$ 11 millones por hacer uso indebido y vender los datos de sus usuarios. 

Además, según el organismo, la empresa de tecnología no brinda toda la información relevante a sus usuarios, por lo cual, no pueden decidir si consienten o no el uso de sus datos para fines comerciales.

En este contexto, surgen dudas sobre la privacidad de los 4,300 millones de usuarios que utilizan día a día los servicios de la firma estadounidense para trabajar, entretenerse y contactarse con su red de contactos. 

¿Qué información recopila Google de un usuario?

Las aplicaciones móviles de Google obtienen información sobre la ubicación en tiempo real; qué fotos fueron capturadas con el teléfono celular, en dónde y en qué momento del día; todas las búsquedas de internet; los enlaces en los que hace clic un usuario; qué videos se miran a través de YouTube; los comentarios en las publicaciones; las listas de reproducción; los eventos a los que asiste una persona; todos los archivos que se suben a la nube de Google Drive y todos los que se borra; correos electrónicos recibidos, archivados y borrados; contactos de la agenda telefónica; y todas las aplicaciones que se utilizan en el sistema operativo Android y en qué horario se abren y se cierran

Con toda esta información, Google formula un perfil de cada uno de los usuarios para personalizar los anuncios que surgen en internet. Este perfil es público y puede ser consultado por las personas en este enlace

¿Cómo evitar que Google me rastree?

Google Maps.

Para evitar que aplicaciones móviles como Google Maps rastreen la ubicación de un teléfono celular en tiempo real, hay que ingresar a la app en el dispositivo y desactivar la función "línea de tiempo".

Pero esto no es lo único que hay que hacer: luego, se debe ingresar a Google.com en una computadora e iniciar sesión en la cuenta de Google.

Paso seguido, entrar a "Administre su cuenta de Google" y seleccionar el apartado "Privacidad".

A continuación, hacer clic en "Personalización" y "Administrar sus datos y privacidad".

En la parte de abajo del sitio, se encuentra otro menú llamado "Controles de Actividad", donde el usuario puede administrar qué controles Google tiene sobre su ubicación.

Finalmente aquí se podrá desactivar la función de rastreo en tiempo real del teléfono celular.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios