Alerta

Las temibles predicciones que ya se están cumpliendo y amenazan a todos los homebankings

Un gigante de ciberseguridad alertó a los usuarios sobre 4 escenarios posibles vinculados a los ataques cibernéticos.

En línea con los avances tecnológicos, los estafadores cada vez encuentran  métodos más ingeniosos para potenciar códigos fraudulentos capaces de infectar dispositivos y robar información privada. 

En efecto, la firma especializada en ciberseguridad Palo Alto Networks reveló que el creciente interés en la Inteligencia Artificial (IA) y los chatbots está potenciando las técnicas tradicionales de malware.

En el Informe de Tendencias de Amenazas de Red elaborado por Unit 42, la compañía enumeró cuatro posibles escenarios sobre ataques de este tipo y destacó la importancia de conocerlos para entonces elaborar una estrategia de protección más efectiva. A continuación, todos los detalles. 

¿Cuáles son los ataques que predice Palo Alto Networks?

En cuanto a las últimas tendencias en malware, los expertos de Palo Alto Networks señalaron que los ataques cibernéticos continuarán siendo cada vez más complejos y utilizarán herramientas avanzadas como Cobalt Strike y Metasploit para evadir la detección.

"Desafortunadamente, estas herramientas, originalmente diseñadas para fines de seguridad legítimos, son reutilizadas por amenazas para explotar vulnerabilidades y obtener acceso no autorizado a los sistemas", escribieron desde la empresa. 

Por otro lado, más familias de malware implementarán el tráfico cifrado SSL para mezclarse con el tráfico de red. SSL es un protocolo de seguridad utilizado para asegurar la comunicación por Internet. Según reveló Palo Alto Networks,  los actores de amenazas están adoptando tácticas que imitan el tráfico de red legítimo y así aumentan sus posibilidades de pasar desapercibidos durante largos períodos de tiempo.

Los expertos también alertaron: "Las vulnerabilidades, especialmente en sistemas OT y dispositivos IoT, continuarán estando entre los principales puntos de entrada para la propagación de malware, lo que representa un importante vector de amenaza temprana".

Para concluir los 4 escenarios posibles, la firma mostró preocupación por el entusiasmo y las expectativas de los usuarios alrededor de las nuevas tecnologías como la IA o los chatbots. Según Palo Alto Networks, los ciberdelincuentes están preparados para explotar esta oportunidad, principalmente a través de la invasión de dominios.

En este sentido, es probable que aumente la cantidad de sitios web fraudulentos que imitan a las famosas aplicaciones generativas como ChatGPT o DALL-E. 

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.