Innovación

Cómo es la nueva "arma biológica" que apoya Bill Gates y para qué sirve

Bill Gates comentó cómo funciona el polémico proyecto que quiere mejorar la salud de los países del tercer mundo.

A través de su blog personal, Gates Notes, el filántropo y ex empresario Bill Gates comentó lo que piensa de la última "arma" que se está usando para combatir enfermedades en países del continente africano. "Hace unos 10 años, el país africano de Yibuti casi había conseguido erradicar la malaria. Los dirigentes del país esperaban que la erradicación de la enfermedad les ayudaría a atraer nuevas inversiones, desarrollo y turismo. Pero, de repente, la enfermedad volvió. Los casos aumentaron de tan solo 27 en 2012 a más de 73.000 en 2020, una cifra enorme para esta nación de África oriental de tan solo un millón de habitantes", comenta Gates en su última publicación.

Según desarrolla Gates, el problema se debe a la invasión de un mosquito que migró desde el sur de Asia y la Península Arábiga hasta África. Se trata de la especie  Anopheles stephensi. Para Bill Gates, si el mosquito no se controla habrá 126 millones de personas más del continente que correrán el riesgo de contraer la malaria.

Bill Gates se mostró preocupado por el aumento de la malaria en el continente africano. Fuente: Archivo

El magnate explica que el problema de esta especie es que, a diferencia de otros mosquitos portadores del paludismo en África, este mosquito se reproduce entornos urbanos. "Las ciudades ya albergan al 40% de la población del África subsahariana y siguen experimentando un rápido crecimiento, lo que crea un hábitat fértil para este mosquito. Para empeorar las cosas, se ha descubierto que el An. stephensi es resistente a muchos de los insecticidas utilizados para controlar las poblaciones de mosquitos. Además, pica por la tarde, antes de acostarse, y no en mitad de la noche como otros mosquitos, por lo que los mosquiteros son menos eficaces como protección", dice Gates.

Cuál es la nueva arma de Bill Gates para combatir la enfermedad

En 2018, el gobierno de Yibuti, en busca de un nuevo enfoque para combatir a estos invasores urbanos, empezó a ver los avances de una biotecnología llamada Oxitec que tiene una solución potencialmente revolucionaria para el control de mosquitos. La búsqueda de un nuevo tipo de tratamiento responde a lo que Bill Gates llama una "caza de gato y ratón".

"Los humanos desarrollan nuevas intervenciones -como mosquiteras, insecticidas y tratamientos- para protegerse de los mosquitos. Los mosquitos, por su parte, tienen una increíble capacidad de adaptación, lo que les permite esquivar o desarrollar resistencia a los últimos métodos de control", explica el magnate.

Oxitec planea usar mosquitos para combatir otros mosquitos. A través de la ingeniería genética, Oxitec crea mosquitos para combatir eficazmente el mosquito portador del dengue, Aedes aegypti, en Brasil. Ahora, la empresa planea utilizar la misma tecnología para ayudar a los gobiernos africanos a controlar el An. stephensi y reducir la propagación de la malaria.

Según Bill Gates, esta solución puede ayudar a combatir la malaria, aunque por ahora no se ha puesto a prueba. "No se han liberado mosquitos Oxitec en Yibuti durante la actual fase piloto del proyecto. Pero el gobierno de Yibuti espera avanzar con las primeras sueltas de mosquitos Oxitec el año que viene en la capital de Yibuti, donde vive el 70% de la población", concluye Gates.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.