Health-tech

Por qué Bill Gates aprobó la liberación de millones de mosquitos infectados

Se trata de una iniciativa internacional para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Si bien Bill Gates es mayormente conocido como la mente brillante que cofundó Microsoft, en el último tiempo el magnate también se consolidó como un líder de la filantropía gracias a los múltiples proyectos que propulsó a través de la organización social que comparte con su ex esposa: Bill & Melinda Gates Foundation

Gracias a los aportes del sexto hombre más rico del mundo (invirtió alrededor de u$s 32.576.500), desde agosto del 2017 se están liberando millones de mosquitos contagiados con una bacteria llamada Wolbachia en Medellín y sus municipios aledaños. 

Pero lejos de tratarse de un experimento macabro y pandémico, el objetivo del llamado World Mosquito Program (WMP) es prevenir la propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquito como el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla. A continuación, todos los detalles. 

Bill Gates: de qué se trata el proyecto en el que invirtió u$s 32.576.500

Liberaciones de mosquitos con Wolbachia. Fuente: World Mosquito Program.

Según revelan desde la página web oficial de World Mosquito Program (WMP), el área de Medellín tiene un largo historial de enfermedades transmitidas por mosquitos, con grandes brotes de dengue en 2010 y 2016 que afectaron a más de 35.000 personas. 

Frente a este escenario, surgió una iniciativa internacional y sin ánimo de lucro que desarrolló un método de control biológico innovador y autosostenible para reducir la propagación de enfermedades cuyo origen principal se remonta al mosquito Aedes aegypti.

"Se trata de una bacteria natural que puede reducir significativamente la capacidad de los mosquitos para transmitir estos virus a los seres humanos y que está presente hasta en el 60% de las especies de insectos del planeta sin generar ningún riesgo para la salud de las personas, animales o medio ambiente", redactaron desde la organización. 

Bajo este método, el WMP asegura haber evitado 300.000 casos de dengue, 20.000 hospitalizaciones, además de haber protegido a 10 millones de personas. 

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.