Ciberdelito

Cómo es la estafa de la "matanza de los cerdos" que roba todas las cuentas y nadie puede frenar

Los estafadores buscan instaurar confianza en la víctima para luego recomendar un programa de inversión fraudulento.

A pesar de los sistemas de doble verificación y las conversaciones encriptadas, las estafas por WhatsApp no cesan y ponen en riesgo a cualquier usuario de la red social. 

Según ESET, la compañía de software especializada en ciberseguridad, una estrategia en particular ganó protagonismo en los últimos años. Se conoce bajo el nombre de "Pig butchering" o "matanza de cerdos", y comienza por mensaje que aparenta haber sido enviado por error. 

Detrás de esta equivocación, sin embargo, se esconde la intención maliciosa de infiltrarse en las finanzas personales de la víctima. A continuación, todos los detalles. 

Banco Sabadell reconfigura su negocio digital y abre nueva filial con más de 300 empleados: cómo enviar CV 

AUH ANSES: quiénes podrán acceder a este exclusivo beneficio y cuáles son los requisitos

Nueva estafa bancaria: ¿Cómo funciona?

La estafa de  "matanza de cerdos" encuentra solidez en una relación afectiva-amorosa entre dos personas. Así, los delincuentes se acercan a la víctima por medio de un mensaje en redes e intentan instaurar un vínculo con la misma.

Es por esta razón que se trata de una maniobra de largo plazo, que requiere de un constante esfuerzo por parte del estafador para aparentar ser carismático y confiable. Vale resaltar la palabra "aparentar", puesto que no es más que un engaño para luego aprovecharse del usuario.

El nombre de la operación proviene de engordar un cerdo con el propósito de luego sacrificarlo y consumir o comercializar la carne. Es una metáfora para retratar al afectado, que llenan de mentiras y engaños hasta sacarle todo su dinero. 

Fuente: ESET.

Al comienzo, el delincuente sólo se concentra en mantener una postura amistosa y afectiva con la víctima. La real amenaza llega con una invitación para participar de un nuevo plan de inversión, "que puede ser desde criptomonedas, una estafa piramidal u otra forma que se presente como una oportunidad atractiva", alertó ESET. 

Es entonces cuando se da un giro en la conversación y el estafador no para de hablar de las ganancias que obtuvo en esta nueva estrategia de inversión. Por miedo a quedarse fuera de la tendencia, muchas personas muerden el anzuelo. 

"Una vez que las víctima deposita dinero, los estafadores inicialmente les permitirán realizar retiros para hacerles creer que es algo legítimo. Pero luego, un bloqueo en la cuenta obligará a tener que realizar un depósito de un porcentaje del saldo del inversor para poder recuperar nuevamente el acceso" agregó la compañía especializada en ciberseguridad. 

Así, los responsables del engaño van apoderándose de los fondos de las personas sin levantar sospechas inmediatas. Para el momento de realización, estos ya no estarán presentes y bloquearán todo tipo de contacto. 

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.