Redes sociales

Chau Instagram, Twitter y Facebook: volvió un gigante de los 2000 y es argentino

A un mes y medio de su lanzamiento, la versión beta de la aplicación de Taringa! ya registra un crecimiento semanal promedio del 40%.

En el año 2013, Taringa! se consagró como la segunda red social más visitada en la Argentina. Sin embargo, la plataforma nacida en el país evidenció una caída gradual en sus suscriptores que culminó con su salida del top de redes sociales más utilizadas.

Taringa! en ese entonces era una red social que funcionaba exactamente como una página web tradicional, en particular, como un foro. Con la llegada de nuevas redes sociales modernas, con nuevas funcionalidades, su mercado se complicó y fue muy difícil competir.

  Pero lejos de desmotivarse frente al ascenso de gigantes como Instagram o Twitter, el equipo de Taringa! se dedicó a identificar las nuevas tendencias de los usuarios para volver con una aplicación -dejando atrás su formato web- que se apoya en tecnología de web 3 y en nuevos componentes de monetización de los contenidos, aunque sin descuidar el tono irónico que siempre caracterizó al sitio.

Así lo confirmó Cristina Sancho, CEO de Taringa!, en diálogo con El Cronista, y agregó: "es a partir de la app que vamos a ver qué es lo que quiere el usuario, y luego eso lo vamos a replicar en la versión web". En este sentido, el lanzamiento de la versión beta de la app no significa que se vaya a abandonar completamente la versión web de Taringa!. Más bien, es un camino alternativo que pretende despegarse de los 20 años de antigüedad del código de la web y así generar experiencias que respondan a las necesidades actuales del mercado.

App de Taringa!: qué cambió en relación a la web

Cristina Sancho, CEO de Taringa!

Una de las grandes novedades que llegará para los usuarios es que, una vez que se registren en la aplicación, automáticamente tendrán a su disposición una billetera virtual de auto custodia en donde podrán almacenar y gestionar activos digitales como criptomonedas o NFTs. 

"Esto es un proceso que lo mejor que me puede decir un usuario es que no se ha enterado de cómo ha sucedido; porque eso es lo que queremos: que sea una experiencia totalmente fácil. Tecnología web 3, en una experiencia web 2", explicó Sancho.

En un esfuerzo por diferenciarse, la aplicación está optando por un sistema de recompensas basado en criptoactivos. Cabe destacar que un tercio de los argentinos ya compró criptomonedas alguna vez, según un reporte de la empresa de software Consensys, por lo que Taringa! está intentando captar este mercado. Pero además, estas wallets digitales van a almacenar las recompensas que reciben determinados usuarios de Taringa! por su contenido de calidad.

Esto va en línea con la nueva estrategia de monetización de la red social. Según la directora ejecutiva, se redistribuirán los ingresos de la plataforma entre aquellos usuarios que hayan sido premiados por la comunidad por sus aportes.

Los perfiles destacados, entonces, recibirán ingresos en forma de una criptomoneda que mantiene paridad con el dólar; se trata de un activo de mayor estabilidad a diferencia de Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH).

En cuanto al financiamiento de la propia empresa, la CEO destacó 3 vías posibles: La primera y la más clásica: la publicidad; aunque desde Taringa! esperan que esta opción no se lleve el mayor porcentaje de los ingresos. Luego, consideran vender ciertas herramientas o paquetes para aquellos usuarios que deseen mejorar su perfil o contenido en la red. Tampoco descartan las comisiones por las transacciones que suceden dentro de la aplicación.

Sancho no dio detalles de cuántas personas ingresaron a la versión de prueba de la plataforma, pero aclaró que actualmente registran un promedio de crecimiento semanal del 40%. "Estamos muy contentos con la adopción que estamos viendo, pero también entendemos que la app todavía está limitada", señaló.

Mientras analizan los movimientos de los nuevos suscriptores, continúa el desafío por encontrar nuevos socios comerciales. "Queremos inversores estratégicos que ayuden con esta nueva visión, que podamos complementarnos para seguir avanzando y hacer crecer a Taringa!", concluyó Sancho.

Temas relacionados
Más noticias de Taringa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.