TIPS FOTOGRÁFICOS

Android: qué es el modo HDR de la cámara del celular y cuándo hay que usarlo

Pese a que la funcionalidad está disponible en la mayoría de los celulares lanzados en el último año, se la usa poco y se la comprende menos. De qué se trata y para qué sirve.

Como nunca antes, los fabricantes de celulares tienen el foco en ofrecer la mejor cámara fotográfica en sus equipos. Es que la mayoría de usuarios prioriza, a la hora de comprar un teléfono, la resolución de la cámara. Pese a este interés, pocos conocen el menú de funciones de las lentes de sus móviles y, usualmente, utilizan el modo automático.

Una de esas funcionalidades es el HDR, una de las grandes mejoras de los últimos años en materia de celulares, respecto de la que es complicado saber cuándo utilizarla o no. A continuación un poco de claridad sobre su funcionamiento.

WhatsApp confirmó el cambio más esperado: eliminan para siempre lo más molesto de la aplicación

Este nuevo curso te enseña todo lo que hay que saber sobre criptomonedas antes de empezar a invertir

¿Qué es el HDR y cómo funciona?

El HDR o "High Dynamic Range" son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen.

Dicho de un modo más sencillo, en lugar de hacer una sola toma, el modo HDR toma tres instantáneas capturadas con diferentes exposiciones de luz. Después, se combinan estas tres en una sola y así se resalta lo mejor de cada una de ellas.

De esta manera, el objetivo del modo HDR es el de intentar obtener el mayor rango dinámico posible con la cámara del celular, tratando de la mejor forma las luces y sombras. Con ello, se intenta que sea capaz de darle un poco más de luz a las zonas oscuras de la foto. 

Lo que realmente hace, ya sea con Android, iOS, Windows Phone o cualquier otro producto con la capacidad de utilizar HDR, es que esta función provoca un ligero retardo a la hora de realizar las fotografías porque captura tres imágenes de la misma toma utilizando, eso sí, diferentes luces de exposición:

  • Sin exposición

  • Con exceso de luz

  • Con composición de ambas, que finalmente se mezclarán para conseguir la mezcla que aparece en nuestro dispositivo.

El modo HDR intenta ayudar a que la cámara del smartphone tome las fotos lo más natural posible, por lo que no tiene nada que ver con dejar las sombras y las luces al mismo nivel de iluminación.

Incluso, el ojo humano tiene su propio sistema HDR y es por ello que resulta tan fascinante el resultado conseguido con esta tecnología cuando se utiliza. Lo que sí, hay que tener en cuenta que no siempre es necesario.

¿Cuándo utilizar el HDR?

Aunque la mayoría de móviles modernos tiene activado el modo HDR por defecto para que los usuarios lo puedan usar en la situación que desean, es en las fotos de paisajes donde es más recomendable su empleo.

Esto debido a que las imágenes del cielo, tierra y montañas tienen mucho contraste. Las directrices son claras: paisajes con mucho contraste entre el cielo y la tierra. De esta forma, se tomarán todas las tonalidades correctamente: desde el cielo más azul hasta la porción de tierra más oscura. 

Son los retratos donde predomina la luz solar y lugares con poca luz puesto que el HDR permite aclarar las zonas más sombreadas para que los detalles estén mucho más claros. Mientras que en los paisajes sí es interesante y necesario el HDR, en el caso de una escena más "ordinaria" con alto contraste, lo mejor es apagarlo ya que los objetos suelen salir movidos.

También es muy aconsejable a la hora de hacer retratos con la luz solar, con una iluminación de fondo que a veces hace que las caras queden muy oscurecidas, sobre todo cuando hay mucho sol o reflejos brillantes.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios