Alerta cajeros automáticos: ahora hay que hacer esto sí o sí antes de retirar plata
Al momento de realizar cualquier operación, hay que chequear que no haya ningún elemento sospechoso dentro del cajero. ¿Qué hay que ver?
Como si las estafas virtuales o los ciberataques no fuesen suficiente, ahora las personas también deben tomar recaudos en las propias instalaciones bancarias, y en especial en los cajeros automáticos.
Es que los delincuentes cada vez encuentran maneras más ingeniosas para robar datos, incluso sin estar presentes en el momento del acto. En efecto, instalan dispositivos camuflados en los cajeros o en las terminales bancarias que tienen como objetivo capturar datos de las tarjetas. O en su defecto, hacerles creer a los clientes que las máquinas de extracción no funcionan una vez que ya realizaron una operación.
Frente a este escenario, hay ciertas medidas de prevención que pueden tomar los usuarios para evitar caer en un fraude. A continuación, todos los detalles.
Cajeros automáticos: qué hacer antes de retirar efectivo
A pesar de que cada vez más bancos están incorporando nuevas tecnologías para que sus clientes no deban ingresar sus tarjetas para retirar efectivo, hay varias personas que priorizan el método tradicional y, por ende, corren un riesgo.
Para ese grupo de personas, es imprescindible que tomen ciertas precauciones como por ejemplo inspeccionar la apariencia física de los cajeros: verificar si el teclado, la ranura para las tarjetas y la pantalla se ven normales y no se encuentran bloqueados o con partes sueltas.
Esto es necesario para evitar lo que se conoce como "skimming", el delito que realiza un copiado físico de las tarjetas bancarias a partir de la introducción de cámaras u otros dispositivos dentro de los cajeros para clonar la banda magnética de las tarjetas.
Los equipos están diseñados para ser resistentes y seguros, por lo que cualquier irregularidad debe llamar la atención.
Por otro lado, habrá que verificar si hay cámaras de vigilancia visibles en el banco y chequear que los sellos de seguridad estén intactos en la ranura de la tarjeta.
Compartí tus comentarios