Gremiales

Alberto confirmó una nueva paritaria para los empleados de software: cuánto van a ganar y qué beneficios piden

Alberto tuvo un guiño con los trabajadores informáticos y prometió que habrá "paritarias de trabajadores de computación" antes que termine su mandato.

"Les prometo que voy a trabajar y antes de que deje de ser Presidente ustedes van a estar sentados resolviendo la paritaria", afirmó Alberto Fernández en un video que le hizo llegar a la AGC en el marco de un Plenario de Delegados. Haciendose eco del histórico reclamo del sector, el Presidente afirmó acompañar al sector de "trabajadores de computación" e informáticos en su reclamo paritario.


El anunció se dio en el marco del Plenario Federal, donde la Asociación Gremial de Computación (AGC) recibió el mensaje en video del Presidente.

Como informó anteriormente Infotechnology, la situación gremial de los trabajadores del software es compleja. El sindicato de Comercio, la Asociación Bancaria, los estatales ATE y UPCN y hasta la histórica UOM, entre otros, se embarcaron en una pulseada a fondo por el encuadramiento del personal informático, mientras que desde hace años existen varias entidades que intentan agrupar a este sector.  Hasta 2011, la Asociación Gremial de Computación (AGC) era el único sindicato con personería a la que luego se sumó Unión Informática (UI) y en 2019 apareció el Sindicato de Tecnologías de la Información de Buenos Aires (Sitiba).

"Se que ustedes están incursionando en una nueva actividad que para muchos es bastante desconocida. Pero también es cierto que definitivamente se ha vuelto una condición indispensable para vivir desarrollar la computación y el conocimiento de la computación", dijo Fernández, recordando el marco en el que se de la discusión: los servicios informáticos generaron casi 19 mil puestos de trabajo entre 2019 y 2021 y hoy cuenta con 130 mil asalariados, lo que posiciona a la industria como una de las que más empleo registrado tracciona en el país. Los empleados del sector se encuentran dentro del 10% que mejor salario perciben. Hasta agosto de 2021- último dato disponible- los sueldos del área de Software demostraban una mediana salarial neta de $ 130.350 mensuales según datos de la la Cámara Argentina de la Industria del Software.

De la misma manera, el apoyo del Presidente se da en el contexto de la flexbilización del "cepo" a la exportación y al ingreso de divisas por trabajo remoto. Sucede que en el sector de software es muy común que los trabajadores exporten sus servicios y cobren en divisas extranjeras. Recientemente, el Gobierno anunció que permitirá que se ingresen hasta u$s 1000 por mes.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios