Día del Perdón

Yom kippur: qué significa, cuándo empieza y qué se festeja

El Día del Perdón es una de las festividades religiosas más importantes dentro del calendario judío. Qué significa Yom Kippur, cuándo empieza el ayuno y qué se festeja.

Este miércoles por la tarde comienza una de las fechas más sagradas e importantes para el pueblo judío, con miles de familias en todo el mundo reuniéndose en los templos (o en en las ceremonias virtuales realizadas debido a la pandemia de coronavirus) para rezar en conjunto durante todo Yom Kippur (día del perdón).

La misma está caracterizada por dos cuestiones centrales: las importantes ceremonias religiosas y el ayuno realizado por toda persona perteneciente a la religión judía mayor de 13 años realizado durante todo el día (cabe destacar que el mismo puede no ser realizado en caso de tener algún tipo de complicación de salud).

Pero, ¿por qué es considerado como un día tan importante para el judaísmo? ¿Cuál es la razón por la que se realiza este ayuno? ¿Qué sucede según la tradición judía durante Yom Kippur?

Dejar todo e irse a vivir al country: ventajas y desventajas de cambiar el departamento en CABA por una casa en PBA

EL DÍA DEL PERDÓN

El calendario judío, a diferencia del tradicional, suele terminar durante los meses de septiembre y octubre (dependiendo del año), con el último día del mismo siendo conocido como Rosh Hashaná (cabeza del año). Esta primera fiesta, la cual se festejó hace diez días, se caracteriza por la felicidad y las reuniones familiares, algo totalmente contrario al ambiente que suele haber en Yom Kippur.

Sucede que según la tradición, una vez finalizado el año comienzan los Iamim Noraim (días terribles) los cuales son utilizados para hacer un balance del año y prepararse para la llegada del Día del Perdón. Y una vez llegada esa fecha, la persona tiene un día entero para reflexionar y poder perdonar, pero por sobre todo perdonarse a sí mismo.

Al finalizar la festividad se acostumbra a tocar el Shofar.

Este año cae entre la tarde del miércoles 15 de septiembre y la noche del jueves 16, con los prácticamente pasando casi 26 horas de ayuno donde no comen ni beben nada, mientras que tampoco tienen permitido vestir prendas de cuero, usar cosméticos, bañarse, mantener relaciones íntimas, realizar trabajos, cargar peso o tocar un instrumento musical.

Rosh Hashaná: las 5 recetas de comida judía casera más fáciles para el Año Nuevo 5872

LOS ORÍGENES DE YOM KIPPUR

Según la tradición judía, el décimo día del mes de Tishrei (primer mes del año) Moisés recibió el perdón de dios tras haber roto las Tablas de la Ley (donde estaban escritos los diez mandamientos) debido a su enojo por una idolatría realizada por el pueblo judío durante su exilio de Egipto.

Es así como se decidió que esta fecha sería la más sagrada del año, principalmente porque se cree que durante la misma están abiertas "las puertas del cielo", permitiendo que los pedidos tanto de perdón como de "inscripción en el libro de la vida" lleguen más fácilmente a dios.

Una vez finalizada, se suelen realizar cenas con toda la familia para romper el ayuno, aunque en la mayoría de los casos también se lleva comida al templo para compartir en comunidad y festejar el fin del ayuno.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios