ENTREVISTA

Vivir en España: "La calidad de vida es muy buena, pero es uno de los países más difíciles para emprender"

La joven influencer de TikTok Ainhoa Gómez habló sobre cómo es poner un negocio en España y contó las ventajas y dificultades a la hora de comenzar un nuevo proyecto de vida. Conocé su historia

 La influencer española Ainhoa Gómez, conocida en TikTok cómo "NoxSaurus", realiza contenido para redes sociales con recomendaciones de paseos gratuitos y restaurantes destacados en Madrid. Recientemente inauguró su propia cafetería en el país europeo y habló con El Cronista sobre cómo es empezar un emprendimiento en España

Al empezar a flexibilizarse las restricciones por la pandemia de Covid-19, la joven madrileña empezó a generar contenido para las redes sociales y, en menos de dos año, sumó casi 40 mil seguidores en TikTok.

En sus videos muestra los rincones poco conocidos de España y actividades gratis que pueden disfrutarse en su país, ya que asegura que "hay muchas bellas obras de artes que no se destacan tanto por el turismo y valen la pena conocer".

"Frustración", "tristeza" y "enojo": el estado de ánimo de los argentinos según una reciente encuesta

Emigrar a Europa: España, Italia, Andorra o Portugal, cuál es el mejor país para los argentinos

 La influencer española Ainhoa Gómez. Gentileza: A. Gómez.

¿Cómo es empezar un negocio o emprendimiento en españa?

Ainhoa Gómez decidió saltar del mundo de las recomendaciones gastronómicas en TikTok y abrir su propia cafetería. Ahora ofrece un espacio original para ir a desayunar o merendar y vende café con imágenes personalizadas impresas en la espuma, un tipo de producto que todavía no hay disponible en Argentina.

"A pesar de que la calidad de vida en España es muy buena, realizar un emprendimiento es muy difícil. Es uno de los países de Europa más difíciles para emprender por las tasas de interés que tienen los autónomos", explicó la joven emprendedora madrileña. 

Ainhoa Gómez detalló que para abrir cualquier tipo de negocio en España es necesario contar con mucho tiempo por los trámites que hay que realizar y tener una suma grande de dinero. "Además hace falta niveles altos de permisos, la legislación es muy severa aquí", dijo Gómez.

Por otro lado, la estrella de TikTok remarcó que la crisis que atraviesa toda la Unión Europea por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania repercute fuertemente en todos los emprendimientos.

Chau estados de WhatsApp: la nueva función que los reemplaza, es un golazo y te facilita la vida

Café impreso del local temático de Ainhoa Gómez. Gentileza: A.G.

"Los precios están subiendo progresivamente, no todo y en la misma medida, pero la luz y el combustible ha subido bastante y, de cara a emprender, en los locales físicos, como en este caso como el mío, son subidas que afectan directamente", comentó la influencer.

 Además de compartir su experiencia como emprendedora, la estrella de TikTok de España habló sobre las diferencias y similitudes que hay entre los influencers españoles y los argentinos.     

Diferencias entre los influencer de Argentina y de España

Los medios hace tiempo publican diferentes casos en los que influencers argentinos de renombre se presentan en restaurantes o bares con la intención de comer gratis a cambio de compartir su "experiencia" por sus redes sociales. Uno de los ejemplos más recientes es el caso del chef Dante Liponce que expuso a varios mediáticos que intentaron realizar esta práctica. 

En relación a estos casos, la creadora de la cuenta de TikTok "NoxSaurus" contó cómo se maneja ella y la mayoría de los influencers en su país. "Cuando ellos te contactan la mayoría sí te regala la experiencia, pero cuando vas por tu cuenta no. Yo cuando voy lo hago porque quiero, lo pago yo y me costeo todo".

Ainhoa Gómez. Gentileza: A.G.

Además se refirió a la relación que tiene con los dueños de los sitios que visita para hacer recomendaciones y sobre el trabajo de los creadores de contenido. "Como en todo hay que tener respeto hacia el trabajo de los demás, ya sean los influencer de cara a los restaurantes y de los restaurantes con los influencers, que también están haciendo su trabajo", resaltó Gómez.

"Considero que antes de poner al otro en una situación comprometida antes hay que contactarse y hablar con los lugares que se quiere hacer la colaboración para ver si ellos te dan el visto bueno y están dispuestos a ofrecerte su servicio a cambio", sugirió la joven madrileña.

Para finalizar, resaltó la importancia que tienen hoy las personas influyentes de las redes y remarcó que "el generar contenido tiene que ser retribuido igual que el resto de los trabajos, pero considero que el ´modus operandi´ debería ser este: primero acordarlo, que ambas partes respeten el trabajo y estén de acuerdo y luego ejecutarlo".

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.