A tener en cuenta

Ventilá tu casa: por estos motivos es importante que abras las ventanas y que corra el aire en tu hogar

Mantener ciertos hábitos te permitirá evitar la aparición de alergias o humedad. ¿Cuánto tiempo hay que ventilar los espacios?

En esta noticia

Crear un ambiente acogedor en el hogar va más allá de elegir muebles y colores atractivos. En la búsqueda de confort y bienestar, la decoración, la iluminación y la limpieza juegan un papel crucial.

El aire interior puede estar contaminado con polvo, ácaros, moho, humo, productos químicos y otros alérgenos. La ventilación es un factor esencial para mantener un ambiente saludable y para eliminar los malos olores.

Es por eso que una investigación publicada en la revista científica Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology determinó por qué es importante ventilar la casa.

La investigación científica que descubrió la que podría ser la comida del futuro: conozcan el "arroz de vaca"

Horóscopo Chino: las predicciones para la semana del 19 al 25 de febrero para cada signo

Hogar: ¿por qué es importante ventilar los espacios cerrados?

Mantener una ventilación adecuada permite mantener el interior en condiciones óptimas. Para los expertos, hacer esto facilita el ingreso de aire fresco y que se elimine el aire contaminado

En el 2002, la revista científica Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology analizó cómo la ventilación afecta la calidad del aire en hogares urbanos y suburbanos y concluyó que una ventilación adecuada no solo reduce la concentración de contaminantes en el aire interior, sino que también mejora la salud respiratoria de las personas.

Conocé por qué es importante ventilar los ambientes y qué beneficios aporta a la salud:

  • Reduce el riesgo de enfermedades respiratorias: al ventilar la casa se reduce la concentración de virus y bacterias en el aire, lo que puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias.

  • Mejora el sueño: dormir en una habitación ventilada puede mejorar la calidad del sueño y reducir el riesgo de despertarse con dolor de cabeza.

Ventilar la casa todos los días es importante para mejorar la calidad del aire, la salud, y la comodidad. (Fuente: Unsplash).
  • Mejora el estado de ánimo: la exposición a la luz solar natural puede mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés. Ventilar la casa permite que entre la luz solar natural y que recircule el aire fresco.

  • Reduce los ácaros: los ácaros que se encuentran en el polvo son desencadenantes de las alergias. Es por ello que, al ventilar los espacios se reduce la población de los ácaros.

  • Disminuye el polen: otro alérgeno común es el polen. Cuando se ventila la casa se reduce la cantidad de polen en el aire.

  • Previene el moho: el moho crece en ambientes húmedos y cuando se ventila, comienza a reducirse.
Es importante ventilar los ambientes todos los días para evitar estos problemas y mejorar la calidad del aire, la salud y el confort del hogar. (Fuente: Unsplash).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a raíz de la llegada del Covid-19, indicó que "en espacios mal ventilados, los aerosoles con virus pueden permanecer en el aire y desplazarse más de un metro".

 Asimismo, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos remarcó la importancia de realizar ventilaciones habituales para prevenir enfermedades como el asma o las alergias.

Las Pirámides de Egipto, por dentro: así luce el interior de uno de los monumentos que más interés despierta en el mundo

El sencillo y corto ejercicio que ayuda a ganar fuerza muscular: está comprobado por un estudio científico

¿Cuánto es el tiempo que se recomienda para ventilar los ambientes?

La calidad del aire interior es fundamental para la salud respiratoria, y la ventilación adecuada desempeña un papel vital en este aspecto.

La falta de ventilación puede empeorar los síntomas de alergia al polvo, ácaros y polen. (Fuente: Unsplash).

En climas fríos, es importante equilibrar el aire fresco con la conservación del calor. Es por eso que se recomienda abrir una ventana o puerta durante unos minutos y luego cerrarla

Por otro lado, en climas cálidos, se recomienda ventilar temprano por la mañana o tarde en la noche, cuando las temperaturas son más frescas.

Temas relacionados
Más noticias de Virus
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.