Un director de la AFIP en Rosario, investigado por complicidad y presuntas irregularidades

Juan Pablo Martínez, Director Regional de AFIP en Rosario, está siendo cuestionado e investigado, tanto desde el Organismo recaudador de AFIP, como desde la Justicia Federal y los estamentos de seguridad del Estado por su proceder extraño en decisiones que atañen a empresas privadas de Rosario, en concreto todo lo referente a la Tabacalera rosarina Bronway Technology, durante los últimos meses.

Desde AFIP en Buenos Aires se cuestionan sus particulares decisiones poco acordes con la política central llevada a cabo desde el ente fiscalizador. 

La AFIP acaba de meterse de lleno en la pelea judicial entre la tabacalera Rosarina Bronway S.A, controlada por el cuestionado empresario Dario Ippolito y el Estado Nacional.

El organismo salió a cruzar el negocio obtenido por esta empresa valiéndose de medidas cautelares para evadir impuestos y no pagar el monto fijo y mínimo establecido por la ley de impuesto interno a los cigarrillos.

La AFIP evalúa denunciar al Director de Bronway, Darío Ippolito, por sus constantes amenazas y coacciones a camaristas y jueces que dictaminan en contra de sus intereses y a favor de la legalidad vigente. 

Bronway recibió un duro revés por parte de la Cámara Federal de Apelaciones y ve imposibilitado seguir produciendo y vendiendo cigarrillos, como lo hace actualmente, sin pagar el impuesto mínimo .

La AFIP realizó una presentación en donde denuncia que Bronway, además, se estaria sirviendo de forma totalmente abusiva de la medida cautelar obtenida ante la Camara Federal de apelaciones de Rosario y valiendose de supuestos contratos de licencia estaria, ahora tambien, produciendo y comercializando cigarrillos de marcas de otra empresa del mismo segmento, pero que contaria sin autorizacion.

Esta irregularidad fue detectada por el Fisco Nacional en el marco de una inspección de inventarios de mercadería realizada en las instalaciones de Bronway y puesta en conocimiento en forma inmediata ante la Camara Federal de Rosario.

Desde instancias Judiciales, policiales y hasta desde el propio organismo de AFIP se cuestiona la pasividad e inusual relajamiento del actual titularlar de AFIP en Rosario, Juan Pablo Martínez.

Desde la Camara Federal son varios los jueces que señalan a Martínez como el responsable maximo de "cajonear" o dilatar de forma inexplicable los procedimientos en marcha contra dicha empresa tabacalera de Rosario. Bronway comenzó sus operaciones en Tabaco con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley que creó el denominado "impuesto mínimo", casi un año despues, lo que demuestraria bien claro que su negocio fue pensado y desarrollado a partir del no pago del mencionado impuesto.

En recientes actuaciones por una causa de falsificación de estampillas y lavado de activos, los actuantes del lado del fisco reclamaron al juzgado por verse impedidos de controlar esa empresa y por una actitud totalmente dilatoria y de escasa colaboracion, tanto con la justicia como con la Policia, por parte del Director Regional de Rosario, Juan Pablo Martinez, para investigar y aclarar las presuntas irregularidades o ilegalidades llevadas a cabo desde la Tabacalera rosarina.

La AFIP solicitó a los integrantes de la Cámara Federal que pongan fin a la cuestión dictando la resolucion que defina el conflicto y que viene siendo postergada aparentemente sin fundamento. Este tribunal tiene próximo a resolver el mantenimiento o revocacion de las sucesivas prórrogas de la medida cautelar adoptada por la jueza federal Sylvia Aramberri, cuestionada por AFIP, lo que le permite a Bronway un tratamiento impositivo privilegiado y diferencial, lo que motivó la presentacion de diversos recursos de apelacion por el Estado Nacional.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.