En esta noticia

Pese a que las últimas lluvias trajeron un alivio en todo el país frente a la ola de calor de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) debió emitir una alerta en todo el país por las fuertes tormentas que sacuden a algunas provincias.

En esta línea, el organismo climático advirtió por el ingreso de nubes negras cargadas de actividad eléctrica que traerán una fuerte tormenta. Las lluvias alcanzarán los 20 milímetros acumulados y estarán acompañadas de vientos inestables de hasta 60 km/h.

Alerta por tormentas: el clima en febrero y las tormentas

En las últimas semanas, las lluvias en el Noroeste Argentino (NOA) han mostrado una dinámica de tormentas puntuales e intensas. Tras un inicio de febrero marcado por alertas amarillas en provincias como Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, luego se dieron sucesivas caídas de agua trajeron “un alivio frente a las olas de calor predominantes en la región”.

A nivel nacional, la primera quincena de febrero de 2026 estuvo caracterizada por una sequía en gran parte del centro y este del país. Sin embargo, a partir de la segunda semana de febrero, “el bloqueo atmosférico que impedía el avance de frentes húmedos comenzó a disiparse”, según contó el SMN

Esto permitió el ingreso de “nuevos sistemas de tormentas” desde el sur y el oeste, lo que trajo masivas precipitaciones en todo el país para estas últimas semanas.

¿Cuándo dejará de llover en el NOA?

Para los próximos cuatro días en el NOA, el clima estará marcado por la inestabilidad persistente y un ambiente húmedo. Durante el jueves y el viernes, se mantendrá la probabilidad de tormentas aisladas, que podrían ser localmente fuertes:

  • Las zonas con más verde como Tucumán, Salta y parte de Jujuy tendrán fuertes temporales en estos días.
  • Las regiones más altas de la Puna como Humahuaca así como también en Catamarca verán un clima con menos lluvias.

Hacia el fin de semana, se espera una mejora temporaria en las condiciones generales, aunque el cielo permanecerá mayormente nublado. Así, las probabilidades de precipitación disminuirán gradualmente de un 70% a un 40% o 30% para el domingo.

De esta forma, se verá una suba de las temperaturas máximas, que oscilarán entre los 26° y 30° según la altitud de la zona.

Para el lunes ya llegará un clima más estable, aunque con lluvias en algunas zonas aisladas.

¿Cómo seguirá el clima en Buenos Aires?

Durante la madrugada del jueves, las tormentas se desplegaron desde el litoral y alcanzaron toda la Provincia y la Capital. Sin embargo, sl SMN anticipó que las lluvias terminarán este jueves para toda la zona del AMBA.

Tras el paso del temporal, el fin de semana se presentará mayormente nublado, con temperaturas moderadas que no superarán los 28°.

El fin de semana no habrá aguas y recién el lunes volverá a llover en Buenos Aires

El pronóstico extendido en Buenos Aires.

El organismo publicó el pronóstico del tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • Jueves 19: mínima de 22°C y máxima de 29°C, con tormentas aisladas por la mañana u el cielo mayormente nublado por la tarde.
  • Viernes 20: mínima de 20°C y máxima de 27°C, con el cielo parcialmente nublado.
  • Sábado 21: mínima de 20°C y máxima de 28°C, con el cielo mayormente nublado.
  • Domingo 22: mínima de 21°C y máxima de 27°, con el cielo nublado.