Qué pasa si tengo turno para vacunarme y lo pierdo

Una gran cantidad de adultos mayores han tenido problemas para enterarse sobre sus turnos de vacunación y lo perdieron, ¿Cómo recibirla igualmente sin volver a inscribirse?

Tal como reveló el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, entre un 10 y un 15 % de los individuos llamados a vacunarse faltan al turno. Sin embargo, este número no se da por negligencia de los convocados, sino por problemas de comunicación: nunca llegaron los mails con la notificación, estas tampoco funcionaban en la aplicación o llegaron más tarde de lo que deberían.

El miércoles 10 de marzo, a mediados de mes, la Provincia sufrió uno de sus peores días de ausentismo cuando un 20 % de los anotados no se presentaron, es decir, 11.000 individuos que tenían un turno programado.

"Con todos los sistemas informáticos que estamos utilizando intentamos llegar a la población. Por WhatsApp, por la aplicación o por mail, para avisarles lo antes posible. Pero hay veces que la gente no se entera: o el mail le llega tarde, o lo ven tarde, entonces hay un porcentaje que tarda en llegar", señaló el viceministro en su momento.

El principal problema, tal como aclaró Kreplak, es que la Provincia suele avisar con poco tiempo de anticipación la confirmación de un turno ya que no se puede "tener las vacunas y dar turnos para dentro de 10 días", planteó el funcionario, y agregó que "se dan lo más rápido posible".

QUÉ HACER SI SE PASÓ UN TURNO DE VACUNACIÓN

Ante esta problemática, se ha establecido que las dosis designadas se mantendrán a nombre de quién haya sido convocado para recibirla durante 48 horas a partir de la fecha pautada. Luego de los dos días, la vacuna será reasignada.

De esta forma, quién haya visto tarde la notificación, no le haya llegado o no pudo  asistir en el momento indicado, la oportunidad de vacunarse seguirá abierta durante ese período de tiempo.

"Le hemos dado la instrucción a los centros de vacunación de que puedan darle las vacunas. Por supuesto podría suceder que en algún caso no se pueda, pero en la enorme mayoría de los casos, esas vacunas todavía están esperando así que se pueden utilizar", corroboró Kreplak.

Simplemente se debe asistir al centro de vacunación indicado por la notificación y explicar la situación personal, allí, los especialistas de la salud aplicarán la dosis sin mayores inconvenientes y se confirmará una fecha para la segunda.

Por otro lado, aunque la dosis será reasignada luego de dos días, si se encuentra fuera del límite de tiempo podrá acercarse igualmente al centro de vacunación asignado dentro de los 30 días de emitido el turno y explicar la situación. Allí, existe la posibilidad de que la dosis sea otorgada y no será necesario sacar un nuevo turno.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios