¿Qué hacer en caso de sufrir un robo de vehículo y cómo denunciarlo?

El robo de vehículo es uno de los delitos más denunciados en los últimos años. Las cifras se engrosan día a día, siendo los autos y camionetas los automotores más sustraídos. Si fuiste víctima de este hecho, es necesario que sepas qué hacer, dónde denunciarlo y cómo hacerlo de la manera más efectiva.

En esta noticia

Antes que nada, una pequeña salvedad. El robo de vehículo hace referencia a la situación en la que el delito se realiza en presencia de la persona propietaria. Por el contrario, se conoce como "hurto" al hecho que ocurre sin aparentes actos de violencia y en ausencia del dueño o dueña del auto o la camioneta.

Si bien se pueden tomar medidas de seguridad para evitar el robo de vehículo, muchas veces no son suficientes. De todas maneras, tener en cuenta este tipo de recomendaciones puede evitarte un dolor de cabeza mayor. Más aún cuando las nuevas tecnologías aportan mejores herramientas para colaborar ante estos hechos, como en la recuperación de vehículos robados a través del seguimiento en tiempo real por GPS.

¿Qué hacer ante el robo de un vehículo?

Lo primero que hay que hacer es una denuncia en la policía. Si bien la guantera es el lugar mayormente elegido para llevar los papeles del auto, lo recomendable siempre es tenerlos en un lugar mucho más seguro. Sobre todo porque vas a necesitar título y cédula de identificación para realizar el reclamo.

Ahora, ¿dónde denunciar el robo de un vehículo? La respuesta es sencilla: en la comisaría más cercana al lugar en el que se cometió el delito. Allí el personal policial te tomará declaración de lo sucedido e ingresará la denuncia en el sistema de búsqueda de autos robados.

Fuente: Unsplash

¿Cómo denunciar el robo de un vehículo?

El descargo puede ser realizado por la persona propietaria del automotor o quien estaba a cargo del mismo en el momento en que se produjo el hecho. Una vez concluida la declaración, la policía entregará original y fotocopia de la denuncia, papeles que serán necesarios para continuar con el resto de los trámites.

El paso siguiente es llamar a la compañía de seguros que se encarga de la cobertura del auto, moto, camioneta, camión o maquinaria que haya sido sustraída. En este punto es necesario remarcar que si la póliza no cubre el robo de vehículo, ya sea total o parcialmente, la aseguradora no te indemnizará por lo ocurrido.

Fuente: Unsplash

Finalmente se tiene que dejar asentado lo ocurrido ante la Dirección Nacional en el Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA). En este caso, la denuncia se debe realizar en la jurisdicción en la que está radicado el vehículo. El trámite puede iniciarse de manera online, pero la documentación deberá ser presentada en formato físico.

¿Qué se necesita presentar en el Registro?

  • Denuncia policial.
  • Solicitud Tipo 04.
  • Título del automotor y cédula de identificación.
  • DNI o Pasaporte.
  • Solicitud Tipo 13I (solo si el vehículo tiene multas o infracciones de tránsito).
  • En caso de prenda sobre el automotor, se exige que el acreedor prendario sea notificado de lo sucedido, ya sea por medio de telegrama o carta documento, o bien mediante su firma certificada en la Solicitud Tipo 04.

Ser víctima de un robo de vehículo no es una situación fácil ni sencilla. Lo primordial es mantener la calma y tener la cabeza fría para tratar de resolver la situación de la mejor manera posible.