¿Qué es la velocidad de subida y bajada de Internet?

En esta noticia

A la hora de contratar el servicio de Internet, los operadores anuncian la velocidad en megas. Pero no todos los usuarios saben qué es la velocidad de subida y bajada de Internet. Sigue leyendo para enterarte qué es y cuál es su importancia.

Generalmente, hablamos de una buena velocidad a partir de los 100 megas en un hogar. También puedes encontrar planes de 300 megas o de 600 megas. Sin embargo, es importante averiguar qué es la velocidad de subida y bajada de Internet y si ésta es simétrica o no para determinar la mejor para ti.

Si estás por contratar un nuevo servicio de Internet, ten en cuenta esta característica y para qué utilizarás el servicio. De esta manera optimizarás el uso de la red sin sufrir posibles problemas de carga y descarga.

¿Qué es la subida y bajada de Internet?

Para contratar el servicio, lo más importante es entender qué es la subida y bajada de Internet. La conexión a esta red de alta velocidad utiliza diferentes canales de datos para enviar información. Por lo tanto, este sistema es bidireccional, lo que significa que la información circula desde tu casa u oficina hacia el Internet y de la red al usuario.

A esto se lo conoce técnicamente como downstream y upstream, que en español significa flujo de bajada y flujo de subida. Entonces, cuando hablamos de velocidad de conexión a Internet, debemos referirnos tanto a la de bajada como a la de subida.

¿Para qué sirve la velocidad de bajada?

Hace referencia a que tan rápido se podrá efectuar la descarga de datos. Esto significa el tiempo que tarda la información en llegar al usuario, ya sea la descarga de un video o archivo de la nube.

¿Para qué sirve la velocidad de subida?

En tanto, la de subida se refiere al tiempo que significa que uno envíe información al Internet desde el ordenador y/o móvil.

Cabe destacar que ambas velocidades pueden ser simétricas o asimétricas. Si es simétrica, tanto la de subida como la de bajada es igual. En cambio, si una es más veloz que la otra, es asimétrica. 

Fuente: Pexels

¿Cuál es la importancia de la velocidad de bajada y de subida?

Ahora bien, ¿para qué sirve la subida y bajada de Internet y cuál es su importancia? Se trata de un factor fundamental según el uso que se le dé al servicio.

Si uno utiliza el Internet para navegar y descargar datos, ya sea para ver un video, leer noticias y revisar las redes, necesita que la velocidad de bajada sea superior. En cambio, si se utiliza para cargar datos, como por ejemplo archivos en la nube, la de subida debe ser mejor.

Si uno no llegara a contar con la velocidad necesaria, lo que sucederá es que los archivos tarden en cargarse o descargarse, o que la navegación por los distintos portales sea más lenta.

Fuente: Pexels

¿Cómo saber si se accede a la velocidad contratada?

Generalmente, cuando los operadores del servicio anuncian la velocidad de Internet, suelen referirse a la de bajada o descarga. Sin embargo, uno puede averiguar fácilmente cuál es la de subida, ya sea preguntando al operador o haciendo un test de velocidad en caso de ya tener el servicio.

Al momento de elegir el servicio, otro punto a tener en cuenta es si la velocidad anunciada es la real o la máxima a la cual puede llegar.

Esto significa que si se anuncia que la red es capaz de alcanzar los 300 megas, puede que no siempre suceda o que no todos los usuarios tengan este alcance. Los factores por los cuales puede ocurrir esto se refieren al cableado, la ubicación del usuario, incluso la cantidad de redes conectadas.

Entonces, a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones, no sólo se debe tener en cuenta las promociones que ofrece, sino también averiguar con exactitud el servicio de Internet que ofrecen y en base al uso que se le quiera dar, elegir el más adecuado para uno.

FOTOS: Pexels