Protección

Poner la vivienda como bien de familia: cómo realizar gratis el trámite con asesoramiento de escribanos

Este sábado el Colegio de Escribanos porteño realizará una nueva edición de "Cuidá lo Tuyo", con asesoramiento gratuito para todo tipo de trámites, especialmente la protección del hogar contra deudas como "bien de familiar".

Este sábado 28 de octubre el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires realizará una nueva edición de su tradicional jornada Cuidá Lo Tuyo, en la que los profesionales del área atenderán de forma gratuita a quienes necesiten asesoramiento en una variedad de trámites relacionados con bienes inmuebles.

Esta se llevará a cabo de 10 a 13 horas en el Espacio Cultural Carlos Gardel, ubicado en Olleros 3640, Chacarita, en el marco de la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito "Escribanos en tu Ciudad" que organiza el Consejo Federal del Notariado Argentino, con eventos simultáneos en diversas ciudades del país.

 El objetivo principal de esta edición será el de brindar información sobre la Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda, trámite mejor conocido como "bien de familia", nombre que fue modificado en 2015 con el nuevo Código Civil y Comercial.

Esta gestión, que desde su modificación la pueden realizar tanto familias, como solteros, divorciados y viudos, supone la cobertura del hogar propio en caso de ejecuciones judiciales por deudas a futuro.

El Colegio de Escribanos porteño realizará una nueva edición de su tradicional jornada Cuidá Lo Tuyo.

Para acceder a la consulta no será necesario solicitar un turno previo y, pese a que el foco de esta edición estará puesto sobre el trámite de "bien de familia", también se brindará ayuda para los siguientes trámites:

  • Desafectación al Régimen de Protección de la Vivienda;
  • Donaciones;
  • Reglamentos de copropiedad;
  • Aranceles;
  • Dudas sobre extravíos de documentación;
  • Hipotecas;
  • Actos de autoprotección y directivas anticipadas;
  • Testamentos;
  • Herencias;
  • Usucapión;
  • Mediaciones;
  • Poderes;
  • Autorizaciones de viaje;
  • Legalizaciones de títulos y usufructos, entre otros.

Así, quienes aún no hayan registrado sus hogares en el Régimen de Protección podrán hacerlo de forma gratuita este sábado, al igual que acceder a asesoramiento de un escribano para diversas cuestiones.

Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de CABA, destacó que "realizar las protecciones de la vivienda familiar es fundamental para asegurar el techo y dar una instancia más de seguridad a la sociedad".

Cabe resaltar que un bien afectado para el Régimen de Protección de Viviendas debe ser desafectado en caso de que se desee vender la propiedad, por lo que el Colegio de Escribanos ofrecerá de forma gratuita la realización de ambos trámites.

Proteger la vivienda como Bien de Familia: qué documentos presentar

Para realizar la afectación -ingreso- al Régimen de Protección de Viviendas, los titulares de la vivienda deben acercarse al Colegio de Escribanos porteño con la siguiente documentación:

  • DNI del o de los titulares de dominio en original y fotocopia.
  • Documento que acredite el vínculo con un beneficiario, si es que se designa alguno (Libreta, acta de matrimonio o partidas de nacimiento). Original y fotocopia.
  • Si el actual estado civil fuere distinto al que consta en el título de dominio, se deberá presentar la constancia que así lo acredite, en original y fotocopia.
  • Original y fotocopia del o de los testimonios de dominio inscriptos (escritura, declaratoria de herederos, adjudicación, subasta, etc.).

Esta gestión desde su modificación la pueden realizar tanto familias, como solteros, divorciados y viudos.

"Con la documentación antes mencionada, el titular o los titulares de dominio en forma conjunta deberán presentarse para realizar el trámite", aclaran desde el sitio web de la entidad.

Cabe señalar también que la inscripción de una vivienda en el Régimen -ya sea casa, departamento o cualquier otro utilizado como vivienda, incluyendo garage y baulera- solo corre para deudas futuras.

Por ende, en caso de deber dinero al momento de inscribirse, la propiedad igualmente podrá ser ejecutada, mientras que algunas deudas posteriores también pueden llevar a perder la propiedad, estas son: expensas o ABL, cuotas alimentarias, préstamos hipotecarios o créditos para refacción del hogar.

Finalmente, tan solo se puede inscribir una propiedad, cualquiera que se desee en caso de tener más de una, y la cobertura se podrá hacer hasta en un 100% de su valor

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.