En esta noticia
- Paro docente confirmado: en qué provincias se atrasa el inicio de clases y cuándo comienzan
- Calendario escolar 2026: cuáles son las nuevas fechas de inicio de clases
- ¿Cómo impacta el paro en el calendario escolar?
- Inicio de clases: la modificación que hicieron las provincias
- ¿Qué provincias adelantaron su ciclo lectivo para este año?
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un nuevo paro nacional docente para el próximo lunes 2 de marzo que tendrán efecto en todo el país y atrasaría el inicio de clases en distintas provincias.
En esta línea y pese a que, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, ya había informado el Calendario Escolar 2026 con las fechas clave del ciclo lectivo para las 24 jurisdicciones del país, el nuevo paro impactará no solo en el comienzo, sino también en otros períodos como vacaciones y cierre.
Paro docente confirmado: en qué provincias se atrasa el inicio de clases y cuándo comienzan
El sindicato informó que habrá un paro nacional para reclamar la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente y un aumento salarial que supere la inflación. De esta forma, se modificaron las fechas de inicio en estas provincias:
- Entre Ríos: pese a que hubo medidas previas, gremios locales como AGMER mantienen el estado de alerta y movilización en consonancia con el reclamo nacional
- Buenos Aires: el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integra a gremios como SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP (privados) y AMET, ratificó el paro de 24 horas tras rechazar la oferta salarial provincial.
- Santa Fe: el gremio AMSAFE confirmó un paro de 24 horas con movilizaciones en todo el territorio provincial.
- Córdoba: la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció oficialmente su adhesión a la medida nacional de CTERA, por lo que no habrá clases en el inicio oficial.
- Salta: el gremio ADP (Asociación Docente Provincial) también confirmó que se suma al paro nacional.
- Jujuy: El gremio CEDEMS anticipó su adhesión, mientras que ADEP también se sumaría a la medida.
Calendario escolar 2026: cuáles son las nuevas fechas de inicio de clases
Así, como cada provincia mantiene autonomía para definir su calendario académico y se deben respetar el mínimo días exigidos por el Consejo Federal de Educación (CFE), habrá algunas regiones que vean demorado su esquema de clases entero:
- Buenos Aires: Inicio: 3 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 20 al 31 de julio.• Finalización: 22 de diciembre.
- Ciudad de Buenos Aires: Inicio: 25 de febrero.• Vacaciones de invierno: del 20 al 31 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Catamarca: Inicio: 2 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Chaco: Inicio: 2 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 20 al 31 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Chubut: Inicio: 23 de febrero.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Córdoba: Inicio: 3 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 6 al 17 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Corrientes: Inicio: 2 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Entre Ríos: Inicio: 3 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 6 al 17 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Formosa: Inicio: 2 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 17 de diciembre.
- Jujuy: Inicio: 3 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- La Pampa: Inicio: 2 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 23 de diciembre.
- La Rioja: Inicio: 2 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Mendoza: Inicio: 25 de febrero.• Vacaciones de invierno: del 6 al 17 de julio.• Finalización: 22 de diciembre.
- Misiones: Inicio: 2 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Neuquén: Inicio: 25 de febrero.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Río Negro: Inicio: 2 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Salta: Inicio: 3 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- San Juan: Inicio: 2 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 6 al 17 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- San Luis: Inicio: 23 de febrero.• Vacaciones de invierno: del 6 al 17 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Santa Cruz: Inicio: 25 de febrero.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Santa Fe: Inicio: 3 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 6 al 17 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Santiago del Estero: Inicio: 18 de febrero.• Vacaciones de invierno: del 20 al 31 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Tierra del Fuego: Inicio: 24 de febrero.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
- Tucumán: Inicio: 2 de marzo.• Vacaciones de invierno: del 13 al 24 de julio.• Finalización: 18 de diciembre.
¿Cómo impacta el paro en el calendario escolar?
De esta manera, con el nuevo paro que anunció el sindicato se espera que también haya modificaciones en las fechas de finalización y vacaciones, aunque todavía no están confirmadas.
Esta modificación se debe a que, para este año, se deben garantizar 190 días efectivos de clases, según advirtió el Consejo Federal de Educación. Por eso, también se podría modificar la fecha de las vacaciones de invierno y del cierre del año escolar con el objetivo de asegurar esta meta que fijó el Gobierno.
Inicio de clases: la modificación que hicieron las provincias
Varias provincias argentinas atrasaron el inicio de clases 2026 respecto a 2025. En esta línea, la mayoría fijó el comienzo del ciclo lectivo en marzo de 2026, con un retraso respecto a 2025 cuando algunas empezaron a fines de febrero.
El inicio de clases en marzo para 2026 se debe al feriado de Carnaval.
Las principales zonas afectadas son la Provincia de Buenos Aires, que pasó del 1 al 5 de marzo. También se unieron a la medida a Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán en ese inicio más tardío.
¿Qué provincias adelantaron su ciclo lectivo para este año?
Varias provincias argentinas adelantaron el inicio de clases 2026 en comparación con el 2025, incluyendo a Santiago del Estero, que comenzó el 18 de febrero (antes que el 5 de marzo del año anterior). El objetivo es cumplir los 190 días de clase efectivos
Otras como San Luis, Chubut, Jujuy, Tierra del Fuego, CABA, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, iniciarán su esquema en la última semana de febrero cuando mayoritariamente empezaron en marzo para 2025.