

Las comidas saludables y nutritivas ejercen una influencia importante en nuestra salud mental y emocional. Este conjunto de alimentos no solo tienen injerencia sobre el estado de ánimo sino que puede mejorar nuestra energía e incluso despertar sentimientos positivos en el cerebro.
Dentro de ese amplio universo, existe un tesoro natural muy popular en Europa que se destaca por su impacto notable en el sistema inmune y el estado de ánimo: el chucrut.
De acuerdo con el Código Alimentario Argentino, es un producto que se obtiene mediante la fermentación láctica natural de repollo blanco crudo, con un contenido de cloruro de sodio entre el 2% y el 3,5%, una acidez expresada en ácido láctico de al menos 1% y un color blanco amarillento.
Lo cierto es que este alimento es considerado como "oro blanco", no solo por su sabor único y textura crujiente, sino también a sus grandes aportes de proteínas y minerales.
¿De donde proviene el chucrut?
El chucrut, también conocido como sauerkraut o choucroute, tiene su origen en China, donde se preparaba repollo fermentado ya en el año 220 a. C. En los últimos años, pasó a ser una guarnición típica de Europa del Este y del Norte.
Contiene un alto contenido de probióticos ya que aporta fibra, vitaminas y minerales esenciales, convirtiéndose así en un alimentomuy querido en Alemania y Francia. Según el portal estadounidense especializado en salud, Healthline, una taza (142 gramos) proporciona solo 27 calorías, por lo que es una opción baja en unidades energéticas pero rica en nutrientes.
Su sabor ácido lo hacen versátil para poder integrarse a diferentes comidas y queda delicioso como acompañamiento de ensaladas, sopas, salchichas, carnes y pescados, entre otros.

¿Cuál son los beneficios del Chucrut?
Comer alimentos fermentados, como el chucrut, ofrecen una serie de ventajas, tanto para el sistema inmunológico como el bienestar emocional de las personas:
Mejora la digestión: los probióticos como el chucrut alivian el estreñimiento, reducen los gases y la inflamación abdominal.
Mejora el estado de ánimo: los probióticos mejoran el estado de ánimo, ya que envían señales al sistema nervioso central a través del eje intestino-cerebro. Por esta razón, existe evidencia científica de que una microbiota saludable equivale a una buena salud mental.
Fortalece el sistema inmunológico: al equilibrarse la flora intestinal, mejoran las defensas y así se estimula la producción de anticuerpos naturales.
Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: ayuda a reducir la inflamación general del organismo y el riesgo de enfermedades crónicas.
Disminuye el estrés y la ansiedad: es un gran soporte para la salud mental, ya que una flora intestinal saludable previene el estrés y la ansiedad.
Es rico en nutrientes: es rico en nutrientes como vitaminas B, C y K, magnesio, potasio, calcio, hierro, entre otros minerales.
Reduce el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón: gracias a su contenido de menaquinona, el chucrut reduce el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
















