PANDEMIA

Variante Ómicron en la Argentina: 8 preguntas y respuestas sobre la nueva cepa del coronavirus

La aparición de esta nueva variante del Covid-19, que contiene más de 50 mutaciones, puso en alerta a la comunidad científica y muchos países. ¿Las vacunas siguen siendo eficaces?

Tras los contagios registrados en Chile y Brasil, la variante Ómicron del coronavirus ya está en la Argentina. El primer caso de la cepa originaria de Sudáfrica fue confirmada en un viajero de 38 años procedente de ese país, residente en San Luis.

"El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica", informó a través de un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante Ómicron: en la Argentina

Variante Ómicron en la Argentina: se aprobó la vacuna Sputnik Light de emergencia tras el primer caso confirmado, por qué

¿Qué se sabe hasta el momento de la nueva variante?

La nueva variante fue reportada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica. Dos días después, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catalogó como variante de preocupación (VOC) pasando por alto la instancia de variante de interés, el escalón previo en el que estuvieron todas las cepas que le precedieron.

La decisión del organismo obedeció a la gran cantidad de mutaciones observadas en Ómicron, algo inédito en otras como Alfa, Beta, Gamma o la propia Delta.

¿Por qué se llama Ómicron?

"La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica. Basándose en las pruebas presentadas que apuntan a que la variante B.1.1.529 da lugar a cambios perjudiciales en la epidemiología de la COVID-19", señaló la OMS en su informe.

Y añadió: "el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 recomendó su designación como variante preocupante. La OMS le ha dado el nombre de variante Ómicron y la ha designado como variante preocupante".

La nueva variante fue reportada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica.

La nomenclatura utilizada por la OMS para designar a la variante en cuestión se saltó dos letras griegas: Nu, que podría haber provocado confusión con la palabra inglesa new, y Xi, un nombre muy común en China. 

¿Es más contagiosa?

El jefe del Servicio de Infectología del Hospital de Agudos "General S. Martín" de La Plata, el doctor Amadeo Esposto, explicó que "se conoce poco aún de Ómicron".

"No hay mucha más información que la que se conoce por los medios. Pareciera ser una variante que ha tenido muchas mutaciones con la potencialidad, todavía no demostrada, de poder eludir los efectos de los anticuerpos de las vacunas", señaló en diálogo con El Cronista.

Variante Ómicron: qué se sabe del único caso registrado en Argentina

Variante Ómicron: ¿se necesitan otras vacunas para la nueva cepa? Qué dicen los laboratorios

En esa línea, el doctor Jorge Geffner, dijo a este medio: "Omicron crea una preocupación adicional. No hay mucha información, aparentemente es más trasmisible que la Delta y tiene un conjunto de mutaciones muy amplio por lo que puede bajar la eficacia de las vacunas. No parecería asociarse a casos de gravedad en adultos, pero estos son datos preliminares".

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera en identificar la nueva variante, señaló que Ómicron presenta más de medio centenar de mutaciones, 36 de ellas concentradas en su espícula, la proteína que utiliza como llave maestra para penetrar en las células humanas.

De todos modos, a Geffner, que es docente de la UBA e investigador superior del Conicet, la preocupa más la Delta. "Tenemos dos aristas para preocuparnos. Ahora todos estamos hablando de Ómicron, pero la ola fuerte en Europa y EE.UU es por la variante Delta, con 50 mil casos diarios en algunos países como Alemania", expresó en diálogo con El Cronista.

¿ Qué síntomas genera?

Ante la consulta de este medio, Esposto agregó: "Parece, esto también está por demostrarse, que la variante Ómicron no tendría un curso evolutivo muy grave. Pero -insisto- no hay mucha información".

Tras identificarla, Coetzee dialogó con la BBC y precisó que el primer paciente "tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato".

La variante ya está presente en casi 50 países.

Por su parte, el doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde se reportó el 81% de los casos nuevos, indicó que los síntomas son muy leves, donde los pacientes muestran signos similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales.

¿Las vacunas son eficaces para enfrentarla?

Todos los laboratorios productores de vacunas ya están realizando ensayos para determinar la efectividad contra esta nueva variante.

La Universidad de Oxford dijo que puede actualizar "rápidamente si fuera necesario" la vacuna AstraZeneca. Que se dispondría de las "herramientas y procesos necesarios". Incluso, aclaró que el suero actual sigue proporcionando altos niveles de protección a pesar de la aparición de otras nuevas variantes, incluida la Delta.

Rusia, por su parte, informó que ya trabaja con la Sputnik V para adaptarla para Ómicron. 

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera en identificar la nueva variante, señaló que Ómicron presenta más de medio centenar de mutaciones, 36 de ellas concentradas en su espícula

Pfizer, en tanto, prometió "un período de 100 días" para una nueva vacuna, si fuese necesario. Finalmente, desde Janssen anunciaron que están "probando" la efectividad de su fármaco monodosis desarrollado junto a Johnson & Johnson.

¿Cómo se detectó el primer caso en Argentina?

La ministra de Salud de la provincia de San Luis, Silvia Sosa Araujo, confirmó este lunes que tanto el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus como sus contactos más estrechos se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio dispuesto para estos casos.

La funcionaria contó que cuando el hombre llegó a la localidad puntana de Villa Mercedes "comenzó a cumplir su aislamiento. Al día siguiente del aislamiento, que lo hace junto a su grupo familiar, sus compañeros de Sudáfrica le comentan que son positivos para Covid, por eso es que inmediatamente nos comunica esa situación".

Ómicron presenta más de medio centenar de mutaciones, 36 de ellas concentradas en su espícula.

"Lo teníamos bajo seguimiento, sobre todo por el lugar desde donde venía él. Primero se le realizó un test de antígeno que da positivo, y después una PCR, y se realiza el estudio correspondiente en el que se determina que es la variante Ómicron, lo que fue reconfirmado anoche por el Instituto Malbrán", relató la funcionaria.

¿Dónde está presente Ómicron?

Ómicron ya está en al menos medio centenar de países, incluida Argentina, Chile y Brasil, que informaron sus primeros casos en los últimos días.

La variante sigue extendiéndose por Europa y ya llegó a Croacia, donde este lunes se descubrieron los dos primeros casos. Rusia también confirmó dos personas positivas por esta variante.

Reino Unido, por su parte, ya detectó 160 casos positivos. Ya hay siete contagios confirmados en España. En el resto de Europa, también hay casos positivos en Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Italia, Alemania y Países Bajos.

Variante Ómicron: ¿protege la infección previa por COVID-19?

Variante Ómicron: Estados Unidos anuncia protocolos para turistas y nuevas medidas para frenar la nueva cepa

Estados Unidos ya tiene circulación comunitaria de esta variante, que está presente en 15 estados.

¿Cómo impactaría en Argentina el nivel de vacunación actual?

En nuestro país, hoy Delta es la variante predominante, tal como sucedió antes en Europa y en Estados Unidos. 

Aunque con números bajos, los casos crecieron un poco más del 20% en la última semana, y se volvió a superar los 2000 casos diarios de promedio, lo que no sucedía desde hace meses.

"Se está avanzando mucho, pero hay un sector entre 20 y 40 años que no completa las dos dosis, sería muy importante que lo haga", añadió Geffner al respecto ante la consulta de este medio.

El porcentaje con una sola dosis supera el 80% y con dos dosis alcanza el 65% de la población en Argentina. Si se compara con la mayoría de los países de Europa, la cantidad de vacunados es superior, no obstante desde el Gobierno apuntan a convencer a los "no vacunados" para que inicien o, en caso de tener una sola dosis, completen el esquema.

Este dato, si bien es positivo, no es concluyente ya que en otros países, como por ejemplo el Reino Unido, el 55% de los contagiados con Ómicron tenían las dos dosis de la vacuna.


Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • JF

    Jorge Ferrara

    06/12/21

    Realmente el Grado de Incompetencia es Asombroso. Europa y EEUU y otros Paises ya le Cerraron la Frontera / Entrada de Todo Pasajero proviniente de Sudáfrica . Y nosotros Seguimos en la Boludes. Se repite la Historia de Mayo / Junio 2020 dejando entrar el Virus. Ya lo tenes a Dentro y volver a Empezar espero Nooo seguir Sumando Muertos como en 2020.. Miserables Inoperantes.

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    06/12/21

    https://www.elmundo.es/espana/2019/01/22/5c460f2dfc6c837e1a8b4750.html

    Y LO DICE EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN BIOÉTICA,, REPITIMOS, DE BIOÉTICA....EL NIVEL DE TOMADURA DE PELO Y DE IMBECILIDAD YA ES INSUPERABLE...

    https://t.me/actualidades_internacionales

    0
    0
    Responder
  • NL

    Norberto Leonardi

    06/12/21

    Te agrego más información "Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica sugiere que los síntomas del ómicron fueron más leves que los propiciados por las cepas anteriores" El Economista de España hoy 6/12/21, No todo es duda e incertidumbre como quieren mostrar.

    1
    0
    Responder