En esta noticia

Hacer actividad física es algo de suma importancia para mantener al cuerpo saludable y el ejercicio más recomendado de todos es la caminata, ya que aporta diversos beneficios al organismo. Sin embargo, existe una creencia sobre que la cantidad correcta de pasos que deben darse es 10.000 y recientemente un estudio científico reveló que esto no es así.

Esta es la cantidad de pasos que hay que hacer por día para estar saludable

La caminata es fundamental para mantener un equilibrio saludable y fomentar a una mejor salud cardiovascular. No obstante, un estudio científico publicado en Lancet Public Health confirmó que no es necesario dar 10.000 pasos al día, tal como se creía popularmente.

Sobre una investigación llevada a cabo por científicos de Australia, Reino Unido y Noruega, se llegó a la conclusión que solamente bastan 7.000 pasos al día para que el cuerpo pueda tener todo tipo de beneficios a raíz de la caminata. El estudio se hizo sobre un total de 160.000 adultos.

Por qué caminar 7.000 pasos al día es el mejor ejercicio

Según se expresó en el estudio, la comparación entre las personas que caminaban 7.000 pasos al día frente a aquellas que daban 2.000, presentaban un riesgo del 38% menor a contraer demencia.

En este mismo sentido se presentó una reducción del 25% en enfermedades cardiovasculares y descensos en los niveles de diabetes tipo 2. Además, y como dato no menor, una caminata extensa y ayuda a evitar la depresión.

Entre los beneficios se destacó que mantener un buen ritmo diario de caminata ayuda a mejorar la presión y circulación sanguínea y si se hace dentro de una dieta saludable, contribuye a la pérdida de peso.

Qué beneficios tiene caminar

Además de los aspectos mencionados anteriormente, los cuales fueron obtenidos en la investigación, realizar una caminata diaria trae otro tipo de beneficios que son muy buenos para la salud, por lo que tomar este hábito en el día a día puede convertirse en un gran aliado.

Hacer una caminata cotidiana ayuda a muchas personas a despejarse de muchas cuestiones que por momentos resultan estresantes y tener un rato al día para realizar este ejercicio y contemplar los paisajes o acompañarlos con música, es una actividad de pleno disfrute.

Sin embargo, eso no es todo porque caminar alrededor de 5 kilómetros al día, lo que equivale a 7.000 pasos aproximadamente, es muy efectivo para mantener al cuerpo activo. Con un movimiento constante, se evitan dolores y malestares futuros, motivo por el cual es de gran ayuda.

El beneficio de caminar a diario

Entre las cualidades más positivas que tiene caminar se centra la importancia que esto tiene para reducir los niveles de colesterol. Gracias a una mejor presión sanguínea y oxigenación de la misma, estos índices pueden equilibrarse.

En esa misma línea, la caminata ayuda a aumentar el colesterol "bueno" (HDL) y disminuir el "malo" (LDL) y los triglicéridos, gracias a la activación que se produce en todo el organismo con este tipo de actividad física.