Asombro

No es la Biblia: dieron a conocer el primer libro que fue producido por la imprenta, 75 años antes que los evangelios

El primero sería un manual de origen asiático del sigo 14, hecho a base de caracteres móviles metálicos. ¿De qué se trata?

En esta noticia

Pese a que todo el mundo piensa que la Biblia fue el primer texto impreso por la imprenta de Gutenberg, en realidad fue el Jikji el primer libro hecho con un invento similar, 75 años antes. 

El Jikji data de 1377 y es de origen coreano. Actualmente el libro se encuentra en una exposición en París, en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF).

Hallaron un versículo oculto de la Biblia: ¿qué dice el capítulo que el Vaticano escondió por siglos?

Los coreanos conocían sobre composición mediante tipos móviles, técnica que intuye es proveniente de China casi 75 años de Gutenberg y su biblia de 1455.

Caroline Vrand, curadora de la exposición ¡Imprimir! La Europa de Gutenberg y conservadora del Departamento de Estampas y Fotografía de la BNF, afirmó que el libro es "el primer impreso hecho a partir de caracteres móviles metálicos que se conserva".

"Gutenberg no conocía esta invención coreana", manifestó la BNF. El alemán llegó a la imprenta al experimentar con técnicas de vigor en la Europa de esa época. En esa etapa, ya se reproducían imágenes a través de una matriz grabada. En un inicio sobre madera y luego sobre cobre.

¿Qué es el Jikji?

El Jikji es un libro que contiene enseñanzas budistas, compuesto con caracteres chino y fue escrito en el año siete de la era Xuanguang. Es el segundo de dos tomos, el único que sobrevivió el paso del tiempo.

La última vez que el libro fue expuesto en público fue en 1973. Desde ese momento, quedó a resguardo. Por su parte, Corea del Sur busca exponerlo en su territorio.

"Si colaboramos y construimos una buena relación basada en la confianza, creo que podríamos tener una oportunidad preciosa de ver un día el Jikji en Corea", manifestó Kim Jung-Hee, presidenta del patrimonio cultural coreano en el extranjero.

La historia del Jikji: cómo llegó a manos de la BNF

Victor Collin de Plancy, primer embajador francés en Corea, llegó a Seul en 1887 y lo compró a un total desconocido. Luego, según la página oficial de la BNF, el diplomático se emocionó al constatar "que la obra se remonta a la era Xuanguang (1371-1378)",

Más adelante, en 1900, el Jikji fue expuesto en la Exposición Universal de París. De Plancy abandona Seúl en 1906 y en 1911 vende todas sus pertenencias en una subasta.

Es en este momento que el primer libro impreso en toda la historia pasó a manos de Henri Vever, quien compró el documento por 180 francos (u$s 66.000 en la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística Francés).

Temas relacionados
Más noticias de Biblia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.