Uno de los principales problemas que surgen en la higiene de baños con el paso del tiempo y la acumulación de suciedad es la aparición de manchas, óxido y sarro que surgen tanto en canillas, como inodoros y espacios para bañarse.
Para hacerle frente a esta problemática, hay un truco tan efectivo como fácil de seguir y sin necesidad de productos químicos agresivos ni ingredientes costosos. Este método, conocido entre los expertos en limpieza, solo exige elementos sencillos que seguramente ya tenés en tu cocina.
¿Cómo se aplica este truco en el baño y qué ingredientes se necesitan?
Estos son los ingredientes que necesitarás para dejar tu inodoro y baño como nuevo:
Vinagre blanco.
Agua.
El paso a paso para hacer la preparación
Mezclar vinagre y agua: combinar en partes iguales vinagre blanco y agua.
Volcar la mezcla: verter la preparación en una botella tipo aerosol.
Aplicar la solución: rociar sobre las áreas del inodoro donde se acumula el sarro. El vinagre, debido a su acidez, disuelve el sarro en minutos, lo que facilita su eliminación sin necesidad de frotar por mucho tiempo.
Dejar actuar y frotar: no tocar durante unos minutos. Luego, frotar suavemente las zonas afectadas con un cepillo. Finalmente, tirar de la cadena para eliminar los residuos.
Si no queda completamente limpio, repetir el proceso.
Mezclar agua con vinagre blanco es un truco ideal para quitar el sarro.
¿Cuáles son las otras técnicas para limpiar el inodoro?
Agua caliente y bicarbonato de sodio: hervir suficiente agua, deja que se enfríe un poco y verter en el inodoro. Añadir media taza de bicarbonato de sodio y deja reposar por 15 minutos. Frotar luego las manchas con el cepillo.
Vinagre blanco y bicarbonato de sodio: verter una taza de vinagre en el inodoro y deja actuar durante 10 minutos. Luego, añade una cantidad generosa de bicarbonato de sodio y frota bien las manchas con un cepillo. La mezcla de estos dos ingredientes ayudará a que el sarro se desprenda más fácilmente.
Jugo de limón y sal gruesa: en este caso se deben exprimir dos limones y mezclar su jugo con sal gruesa. Verter esta mezcla en el inodoro y deja reposar durante 10 minutos. Luego, frotar las manchas con el cepillo y tira de la cadena para enjuagar.
Estas claves son ideales para prevenir que se junte sarro en lugares como baños y cocinas:
Limpieza regular: realizar una limpieza profunda del inodoro al menos una vez por semana para evitar que el sarro y las manchas difíciles se acumulen.
Usar vinagre blanco regularmente: rociar vinagre blanco en el interior del inodoro y deja actuar unos minutos antes de frotar con el cepillo. El vinagre es un excelente limpiador natural, desinfecta y elimina el sarro.
Reparar fugas de agua: si el inodoro tiene fugas, repáralo cuanto antes. El goteo constante fomenta la formación de sarro y moho, además de desperdiciar agua.
Ventilación adecuada: asegurarse de mantener el baño bien ventilado, ya que la humedad favorece la acumulación de bacterias y malos olores. Si es posible, abre la ventana o utiliza un extractor de aire.
Utilizar tabletas limpiadoras: colocar una tableta limpiadora en el tanque de vez en cuando ayuda a mantener el inodoro libre de sarro y aportan un aroma agradable en el ambiente.
Cepillado diario: hacer una pasada rápida con el cepillo todos los días previene la acumulación de residuos y mantiene el inodoro fresco antes de las limpiezas profundas.
Evitar productos abrasivos: utilizar productos naturales o específicos para baños. Los limpiadores demasiado fuertes pueden dañar la porcelana y hacer que el inodoro se ensucie más rápidamente.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.