No es el aloe vera la única opción cuando se trata de cuidar y regenerar la piel. Existe una hierba medicinal menos conocida, pero igual de poderosa, que la cicatriza y lahidrata profundamente.
El sándalo se emplea principalmente en forma de aceite esencial con propósitos terapéuticos. Esta planta, además de servir para el cuidado de la piel, ofrece muchos beneficios para quienes la sumen a su medicina alternativa.
El sándalo, una hierba medicinal apreciada desde hace siglos por sus múltiples beneficios,va más allá de ser un simple aceite esencial:
Reducción de ansiedad: los compuestos del sándalo pueden tener un efecto tranquilizante en el organismo. Al ser inhalado, ayuda a equilibrar el sistema nervioso, lo que resulta en una disminución del estrés y la ansiedad.
Cicatrización: el aceite esencial de sándalo fue utilizado como un agente antibacteriano para tratar heridas. Su capacidad para favorecer la regeneración celular lo hace eficaz en la protección contra agentes dañinos y en la promoción de la cicatrización.
Según un artículo del sitio Mejor con salud, en un estudio hecho por investigadores de la Ruhr-Universität Bochum en Alemania, se determinó que la piel tiene un receptor para el sándalo.
Antiinflamatorio: una investigación compartida a través de Indian Dermatology Online Journal sugiere que el sándalo tiene potencial como antiinflamatorio, siendo útil para aliviar las molestias asociadas con la psoriasis y la dermatitis.
Antienvejecimiento: el sándalo tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres, moléculas que contribuyen al envejecimiento. Su uso puede beneficiar la salud de la piel y fomentar el crecimiento del cabello al estimular los folículos capilares.
Afrodisíaco: debido a sus propiedades que regulan el sistema nervioso, el sándalo también puede aumentar la sensibilidad del cuerpo, lo que lo convierte en un afrodisíaco natural.
El sándalo es un antibacteriano natural que protege la piel de infecciones y favorece su regeneración. (Foto: Freepik)
Contraindicaciones del sándalo
Aunque el sándalo no suele causar problemas en la mayoría de las personas, los especialistas sugieren evitar el uso de esta hierba medicinal en determinadas situaciones:
Durante el embarazo.
En niños menores de 6 años.
En pacientes con gastritis o enfermedades hepáticas.
En personas que se preparan para una cirugía.
En individuos con antecedentes de alergias.
En quienes están bajo tratamiento con ansiolíticos.
El aceite esencial de sándalo es conocido por su capacidad para promover la cicatrización de heridas. (Foto: Freepik)
Para prevenir posibles efectos adversos, es recomendable hacer una prueba con un parche, aplicando el aceite en una pequeña área de la piel durante 12 horas. Si no se produce una reacción alérgica, el aceite se considera seguro.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.