Opinión

Merck: diversidad e inclusión como pilares esenciales de nuestras mentes curiosas

Merck es un líder mundial en el desarrollo de ciencia y tecnología, que cuenta con un modelo de portafolio único en tres líneas de negocios: Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica, todos destinados a generar un impacto positivo en la vida de las personas combinando la innovación con la ciencia y la tecnología. Somos la empresa farmacéutica más antigua del mundo: nacimos hace más de tres siglos y medio en Alemania y estamos presentes en Argentina hace 93 años. Desde siempre, la curiosidad es nuestro gran motor: somos mentes curiosas dedicadas al progreso humano.

En Merck creemos en la importancia de brindar oportunidades y es por eso que ofrecemos un ambiente de trabajo en donde la inclusión y la diversidad se destacan. Permitimos así a nuestros colaboradores la posibilidad de desarrollar su perfil creativo utilizando la curiosidad para el cumplimiento de los objetivos, contribuyendo con la innovación, y generando un mejor rendimiento de los equipos dentro de la organización.

Nuestro compromiso está en dar siempre lugar a la conversación, escuchar lo que las personas y los equipos están buscando, pero también en generar acciones que abran oportunidades. Es por ello que nuestra gran meta, a la que como líder de la compañía me comprometo, es lograr un ambiente cada vez más diverso e inclusivo en donde todos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse y crecer en la organización.

Un ejemplo de este impulso constante de oportunidades es nuestro comité WIL (Women in Leadership) en el que el liderazgo de la mujer evolucionó para dar paso a una incansable tarea en pos de fomentar la diversidad e inclusión en todas sus formas, compartiendo información y buenas prácticas e impulsando medidas para promover aún más la equidad. En Argentina ya hemos cumplido y superado en 2023 el objetivo de una iniciativa global que busca llegar a una paridad entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo para el año 2030: el 67% del equipo de liderazgo de Merck Argentina está compuesto por mujeres.

Además, firmamos el compromiso de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (WEPs, por su sigla en inglés), los que proporcionan un poderoso marco de acción para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Como parte de este compromiso, uno de los proyectos más interesantes que lleva adelante la Fundación de la Familia Merck en el país junto con ONU Mujeres Argentina es "Chicas con Futuro", un proyecto para el fortalecimiento de la inclusión laboral y educativa de adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años en el partido de Ezeiza, donde se encuentra nuestra sede de Spegazzini. La iniciativa es implementada junto a la Fundación SES y cuenta con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante y el Municipio de Ezeiza.

El programa traza una metodología de intervención en los ejes de desarrollo, empleabilidad y juventud con perspectiva de género. En la primera etapa, se alcanzó a 300 mujeres adolescentes y jóvenes con las que se trabaja en fortalecer competencias, habilidades para la vida y condiciones de empleabilidad.

Asimismo, se dejó capital social e institucional instalado a través del establecimiento de una red de entidades y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que faciliten oportunidades de empoderamiento económico para las mujeres jóvenes.

En la segunda etapa, se busca que 60 mujeres puedan continuar sus estudios y obtener su primer empleo. Para ello, un grupo de colaboradores/as de Merck Argentina ofrecen su apoyo y acompañamiento a estas jóvenes en el marco de un programa de voluntariado.

Un mentoreo efectivo puede brindar orientación y herramientas, pero tiene que acompañarse además de posibilidades concretas, y con este proyecto lo hicimos posible. Por eso nos llena de orgullo, nos motiva y nos honra ser parte de la primera alianza que ONU Mujeres lleva adelante en nuestro país con una compañía del sector privado.

Involucrarse y aportar desde su posición es algo que sólo puede lograrse en un ambiente de inspiración, donde la innovación y el desempeño son pilares importantes para que eso suceda. En Merck hay una búsqueda constante de generar espacios y brindar oportunidades.