Marihuana, una balsa y el "plan perfecto": la historia del robo del siglo al banco Río desde adentro

El asalto al Banco Río de Acassuso, en el que se llevaron más de u$s 19 millones, fue planeado y ejecutado con precisión de relojería. Cómo los descubrieron

El 13 de enero de 2006 parecía ser un día tranquilo de verano en San Isidro. Era viernes y cerca del mediodía la temperatura ya había llegado a los 30°

Eran las 12.20 cuando dos personas entraron caminando a la sucursal del Banco Río -en la actualidad Santander- de Perú y Libertador, en la localidad de Acassuso. Uno de ellos llevaba un traje gris y el otro un delantal y una peluca. Era la señal para comenzar lo que poco tiempo después se iba a conocer como "el robo del siglo".

La reacción de Ricardo Darín cuando le preguntaron cómo veía la situación de la Argentina

El llanto que fue ícono de la crisis del 2001: donde está hoy el almacenero chino al que le saquearon todo

Fueron siete horas de negociaciones entre los asaltantes y la policía. Dentro de la sucursal había más de 20 rehenes. Durante todo ese tiempo, pidieron pizza y gaseosas. Incluso se hicieron tiempo para cantarle feliz cumpleaños a una de las personas retenidas.

El engaño

Sin embargo, dentro de la sucursal nada era lo que aparentaba. Mientras la policía creía que estaba negociando la entrega de los delincuentes con "el hombre del traje gris", el vocero de los asaltantes solo estaba ganando tiempo. Cuanto más se demorara en llegar a una solución, mejor para la banda.

El desconcierto de la policía fue total cuando, finalmente, se decidió ingresar en el local. Allí estaban solamente los rehenes y no había rastro de los asaltantes. Bajaron hasta el sector de cajas de seguridad, donde encontraron muchas de ellas vacías, armas de juguete, un boquete en una pared -por el que huyeron los ladrones- y una nota que decía: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Es solo plata, no amores". El botín se estimó en cerca de u$s 19 millones, entre dinero en efectivo y joyas.

Foto de promoción de la película "El robo del siglo", inspirada en el asalto al Banco Río

La banda había planeado el golpe durante un largo tiempo. Tenían preparado un boquete que unía el banco con el alcantarillado. Usaron un gomón y, en vez de navegar hacia el Río de la Plata, como supusieron en un principio los investigadores, fueron tierra adentro y salieron a la superficie por una tapa de tormenta que se situaba a varios kilómetros del banco.

Mujer despechada

Durante un mes, los investigadores no tenían pistas sobre la identidad de los delincuentes. Sin embargo, todo cambió cuando Alicia Di Tullio descubrió una infidelidad de su marido, Alberto de la Torre. La mujer, en venganza fue a la comisaría y denunció a su marido como uno de los autores.

A partir de allí, se sumaron otras cuatro detenciones. Luis Mario Vitette Sellanes, el hombre del traje gris; Ferando Araujo, autor intelectual, Sebastián García Bolster, y Julián Zalloechevarría, encargado de manejar la camioneta en la que huyeron. Hoy ya están todos en libertad.

Araujo, un artista plástico criado en San Isidro, reconoció que se le ocurrió asaltar un banco mientras fumaba marihuana. La idea se convirtió en obsesión y no paró hasta conseguirlo.

Sin embargo, uno de los integrantes, conocido como "El Nene", nunca fue identificado. Lo único que se sabe es lo que de él dijo Vitette cuando lo recomendó para el atraco: "Es uruguayo como yo y tiene experiencia".

  A pesar de haber resuelto el asalto, la policía no logró recuperar todo el dinero robado. Los investigadores encontraron apenas poco más de u$s 1 millón. El destino del resto sigue siendo un misterio.  

Por su espectacularidad, el golpe fue noticia en todo el mundo. Y, claro está, la historia, que siempre pareció salida de una película, fue llevada al cine en 2020. El robo del siglo fue dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Guillermo Francella, Pablo Rago, Diego Peretti y Luis Luque. El detalle: uno de sus guionistas fue el propio autor intelectual del crimen, Fernando Araujo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.