Astronomía

Llega el cometa "Diablo": dónde y cuándo se podrá ver el fenómeno del Sistema Solar más espectacular de todos

Este cuerpo celeste pasa una vez cada 71 años y podrá verse en el cielo de la Tierra. ¿Cómo y cuándo verlo?

En esta noticia

Por primera vez en 71 años, el cometa Pons-Brooks o también conocido como "Cometa Diablo", podrá verse en el cielo en los próximos días. Este cuerpo celeste tiene un comportamiento explosivo y rebelde, promete un espectáculo celestial.

El cometa sólo será visible a través de telescopios o binoculares y se espera que en breve pueda ser visto a simple vista e incluso durante el próximo eclipse total de Sol el mes próximo.

¿Por qué se llama cometa Diablo? 

Según el doctor René A. Ortega Minakata del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM. Este nombre le fue atribuido debido a la formación de dos cuernos en su cola, lo que llevó a algunos en la comunidad científica a hacer bromas sobre su conexión con lo infernal.

¿Cuándo fue visto por última vez?

El cometa Pons-Brooks fue observado por última vez en 1954. Fue descubierto oficialmente en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y redescubierto en 1883 por William Brooks. Los astrónomos mostraron evidencia de avistamientos anteriores a 1385.

Para muchos astrónomos y aficionados a la observación estelar, este fenómeno espacial será probablemente la única oportunidad en su vida de presenciar el paso del cometa Pons-Brooks. 

Según Lori Feaga, profesora de la Universidad de Maryland y asistente de Investigación Científica menciona que "Es interesante estudiarlo durante esta [visita] porque sólo tenemos una oportunidad cada 70 años."

"La tecnología y los telescopios han mejorado mucho desde su última aparición y que se espera durante esta visita poder comprender mejor su composición química", agregó.

La reaparición del cometa Pons-Brooks

El Pons-Brooks, catalogado como un cometa de "periodo corto", es cuerpo celeste de visita regular en nuestro sistema solar. Los cometas de este tipo tienen órbitas que completan alrededor del Sol en menos de 200 años. 

Por otro lado, se encuentran los cometas de "periodo largo", cuyas órbitas pueden abarcar miles o incluso millones de años. 

¿Cómo están compuestos los cometas?

Según la NASA, los cometas son remanentes helados de la formación temprana del sistema solar, con núcleos compuestos por una mezcla de polvo, roca y hielo, con dimensiones comparables a las de una pequeña ciudad. 

Cuando estos cometas se acercan al Sol, parte de su hielo se sublima, convirtiéndose en gas y creando una envoltura gaseosa alrededor del núcleo.  Además, en su travesía por el espacio, los cometas pueden extender una cola de gas y polvo que se expande millones de kilómetros.

El cometa Pons-Brooks o Diablo, clasificado como un cometa "criovolcánico", a veces experimenta erupciones de gas y hielo

En ese sentido, la especialista en cometas de la Universidad de Maryland, Lory Feaga, sugiere que estas erupciones ocurren cuando los hielos en el núcleo, expuestos al calor del Sol, pasan directamente a estado gaseoso y se liberan, arrastrando consigo otros materiales como polvo o más hielo.

¿Cómo ver el cometa diablo?

Para aquellos interesados en observar el cometa, actualmente se encuentra visible desde el hemisferio norte durante el atardecer, especialmente cerca del horizonte occidental. Se requieren binoculares para su observación. 

Se espera que a fines de marzo pueda alcanzar suficiente brillo como para ser visible a simple vista desde ciertas ubicaciones, y se prevé que su luminosidad continúe aumentando hasta su acercamiento máximo al Sol el 21 de abril. 

La mejor oportunidad para observarlo sin ayuda visual será en lugares alejados de la contaminación lumínica de las ciudades y bajo cielos despejados.

Una vez finalizado este lapso de tiempo, el cometa "Diablo" no volverá a ser visible en nuestros cielos hasta el año 2095. 

Temas relacionados
Más noticias de cometa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.