INNOVACIÓN

Lanzan un preservativo para mates: se inspiró en el Machu Pichu y es un invento 100% argentino

El mate es un pilar de la cultura argentina y su influencia ha suscitado un enorme mercado de productos en su entorno. Un hombre de Santa Fe vio en él una oportunidad para innovar y comenzar su emprendimiento: Tapamate.

 Es válido decir que la Argentina es uno de los países con mayor consumo de mate en el mundo, y los datos lo demuestran: un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indica que, en 2020, el mercado interno consumió 268,8 millones de kilos de yerba mate y las exportaciones sumaron 42,9 millones de kilos, contra los 39,8 millones que se habían exportado durante 2019.

Entre ambos destinos, se totalizó un volumen de 311,7 millones de kilos de yerba mate en el año 2020. Según el INYM, "la merma respecto al año anterior fue de 4,9 millones de kilos (1,54%), un dato más que importante si se toma como parámetro que el 2019 había marcado un récord histórico para el consumo de yerba mate".

Según el INYM, en la Argentina se consume un promedio 6,4 kg de yerba mate por habitante por año y está presente en más del 90% de los hogares. De más está decir que la infusión nacional, así declarada en 2013 en la Ley 26.871, tiene todo un mundo de cultura y productos a su alrededor, desde el porongo hasta el termo y la bombilla, todo suma para hacer del mate la experiencia perfecta.

Playadito: la fórmula de sus 130 dueños para que sea la yerba más vendida del país y llegar a China

YERBA MATE: CÓMO ES SU PRODUCCIÓN

La Yerba Mate Argentina se produce y cultiva en Misiones y nordeste de Corrientes, Argentina es el principal productor y exportador mundial de Yerba Mate. Según la web de Yerba Mate Argentina (yerbamateargentina.org.ar/en), este es el circuito de producción de la yerba mate:

  1. Germinación: Se desarrollan pequeñas plantas de yerba (plantines) con semillas maduras y se conservan hasta los 7 centímetros.
  2. Cultivo: Los plantines permanecen en viveros entre 9 y 12 meses y luego son trasladados a campo.
  3. Cosecha: A los cuatro años la planta alcanza un desarrollo apto para la poda o cosecha. Abril y septiembre son los meses ideales para cosechar porque las hojas están maduras y la planta está en un receso vegetativo (no hay brotación).
  4. Sapecado y secado: En estos procesos se somete unos segundos (sapeco) la hoja verde a fuego directo y al calor para reducir al mínimo el porcentaje de humedad y lograr hojas crujientes. Las hojas son transportadas en cintas para continuar secándolas.
  5. Canchado y estacionado: Se realiza una primera molienda gruesa o "canchado" de la hoja ya seca. Luego se coloca la yerba canchada en bolsas y se la estaciona durante 9 meses o más, en depósitos donde se controla la temperatura y humedad.
  6. Molienda: Durante la molienda cada marca determina su blend: la proporción de palo, polvo y hojas que van a definir el sabor, aroma y color de tus mates.
  7. Envasado y estampillado: Se envasan en paquetes que mantienen intacta la calidad del producto y se coloca la estampilla del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en cada uno de ellos.

Empresas de yerba mate temen que el Gobierno frene el boom que vive el sector

NACE UN NUEVO PRODUCTO: EL TAPAMATE

Dylan Aguirre, de la provincia de Santa Fe, vio en el mercado una oportunidad para innovar y crear un producto sumamente necesario para los mates en la ruta y de camino: el tapamate, o tapita para el mate.

Estaba en Machu Picchu, allá por el 2016, soportando horas largas de micros, luchando para que el mate no se caiga, y se preguntó porque no existía una tapa para el mate, y decidió llevar su idea a la práctica.

Pidió ayuda a conocidos y amigos, invirtió su capital y pidió unos pesos extra, tomó cursos que le den las herramientas necesarias para adentrarse en el mercado y se especializó en áreas específicas para poder desarrollar el proyecto en su máximo potencial.

Así nació Tapamate, que hoy tiene 3800 seguidores en Instagram y lleva vendidas más de 20.000 unidades alrededor del mundo: Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, España y Francia son algunos de los países que ha alcanzado el emprendimiento de Aguirre.

OTROS PRODUCTOS ARGENTINOS PARA EL MATE

Otro gran invento argentino en torno al mate es la jarra eléctrica para el mate, diseñada por Philips Argentina en 2006 y Goldmund Peabody se inspiró en ella para crear un e-termo (termo inteligente) que caliente el agua desde su interior, el cual busca competir con termos de alta gama como los de la línea Stanley. Este invento saldrá a competir también con el Solarmate, creado por Christian Navntoft en la universidad de San Martín, que usa la energía solar para calentar medio litro de agua poniéndolo al sol.

Dos hermanos vieron el negocio en lo que más aman los argentinos: tienen 3 locales y los tentaron desde Uruguay

Tags relacionados

Compartí tus comentarios