Curiosidades

¿La regla de los cinco segundos existe? La ciencia develó si es saludable comer algo que se cayó al piso

Los alimentos pueden contraer bacterias al instante de entrar en contacto con una superficie, pero qué tan válida es esta regla.

En esta noticia

Una de las preguntas que la ciencia respondió sobre la higiene alimentaria fue si "¿es seguro comer la comida que se cayó al piso si se levanta antes de que pasen cinco segundos? Spoiler alert: la respuesta es no. 

La clásica regla de los cinco segundos, en más de una ocasión, fue tema de discusión en conversaciones cotidianas. Por eso, un grupo de investigadores se tomó la molestia de explicar por qué la tradicional regla no es cierta.

Descubren una misteriosa escultura de piedra en un bosque sagrado que tiene en vilo a los científicosHallazgo sin precedentes: encuentran huellas que determinan cuándo llegaron los primeros humanos a América

¿Cuánto tiempo tardan las bacterias en contaminar los alimentos?

Según investigaciones, los alimentos pueden contraer bacterias al instante de entrar en contacto con una superficie, pero un estudio de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, se centró en cuánto tiempo podían sobrevivir los mismos en la superficie al contaminar la comida.

El científico en alimentos Donald Schaffner y su estudiante Robyn Miranda, probaron una variedad de alimentos en condiciones más diversas. Los resultados se publicaron en una de las ediciones del 2016 en la revista Applied and Environmental Microbiology.

El análisis comprobó que cuanto más tiempo pasaban los alimentos sobre una superficie recubierta de bacterias, más se adherían, pero muchas de ellas pertenecían a las pegadas del suelo.

Además, constataron que el tiempo no es el mayor culpable, sino la humedad. Por ejemplo, los alimentos húmedos como la sandía tuvieron más bacterias que los secos, como el pan.

¿Qué superficies tienen más bacterias?

Según el estudio, consignado en National Geographic, las superficies con alfombras "transfirieron menos bacterias a los alimentos que las baldosas o el acero inoxidable".

La transmisión de bacterias en la cocina se da de manera fácil a través de los dedos o al usar la misma tabla para cortar la carne y las verduras

Banco Provincia cambió los beneficios de Cuenta DNI: ¿cómo quedarán los descuentos y reintegros en junio?Paritarias: con aumento confirmado para empleados de comercio, ¿cuánto cobra un vendedor en junio?

¿Cuáles son los riesgos de comer alimentos del piso?

"Si estás en un hospital y se te cae algo, probablemente no quieras comértelo", aseguró Dawson. En este sentido, nadie quisiera contraer salmonela de un piso de cocina cubierto de jugo de pollo.

Aunque "en el 99 % de los casos, no hay peligro" en comer una galletita que se cayó al piso.

La gente quiere que sea verdad", indicó Schaffner en referencia a la regla de los cinco segundos. "Todo el mundo lo hace, todos comemos comida del piso".

Temas relacionados
Más noticias de ciencia

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.