La NASA reveló su plan para desviar el meteorito más peligroso que podría chocar contra la Tierra
La nave espacial DART está preparada para colisionar contra un asteroide y la agencia espacial analiza los resultados.
La NASA activó una nueva misión para frenar el avance y cambiar la órbita de un meteorito que podría impactar en la Tierra.
El esquema se llevará adelante a través de la nave DART que partió hace casi 2 años rumbo a la roca Dimorphos con el objetivo de chocarlo en el marco de una prueba que podría cambiar el rumbo de la humanidad.
El plan de la NASA para desviar un peligroso meteorito que podría chocar con la Tierra
La periodista especializada de la agencia norteamericana Noelia González indicó que la aeronave "mostró imágenes mientras se abalanzaba contra su objetivo".
"Hasta entonces, Dimorphos había sido solo un punto de luz a través de telescopios", detalló.
Además, mediante un podcast, agregó que la misión será "la primera prueba de defensa planetaria del mundo para cambiar el curso de un asteroide".
"La pantalla se volvió roja. La transmisión se detuvo. DART había impactado con éxito. Ahora quedaba saber: ¿Había podido desviar la trayectoria del asteroide contra el que acababa de colisionar?", continuó.
Finalmente, al dar cuenta de la meta de la misión científica, González aseguró que se había cumplido: "La pequeña nave del tamaño de una máquina expendedora había logrado su ambicioso primer objetivo".
"Imagina una suerte de billar cósmico, en donde el vehículo de la NASA tenía una sola oportunidad para golpear la bola, cambiar su curso y ganar la partida", contó al ahondar por la efectividad del operativo. "Nunca se había puesto en marcha una misión como DART. Los resultados superaron las expectativas del equipo", concluyó.
¿Cuál es la importancia de la misión de la NASA en el asteroide Dimorphos?
"Es la primera vez que la humanidad ha cambiado deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste. Este avance podría ser muy útil en el futuro, si se descubriese un asteroide en curso de colisión con nuestro planeta", narró la especialista.
En tanto, el científico argentino de programas de la NASA en Washington, Lucas Paganini, destacó la importancia de este logro: "Esta misión nos permite tener un mejor entendimiento de este tipo de objetos y cómo tratar de desviarlos en caso de que haya un potencial peligro en el futuro".
"El impacto de un asteroide contra la Tierra es el único desastre natural que, si es detectado a tiempo puede evitarse. Y para eso, son necesarias tecnologías como la que DART puso a prueba en una misión histórica", analizó.
Paganini cerró con un panorama optimista sobre la nueva misión de la NASA: "La defensa planetaria es una estrategia clave para inspeccionar continuamente el cielo, para encontrar y monitorear asteroides recién descubiertos y a veces muchos años antes de que representen un peligro de impacto".
Las más leídas de Información General
Members
Destacadas de hoy
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios