

La NASA informó sobre el hallazgo de un nuevo planeta considerablemente más grande que la Tierra y con potencial para albergar agua, un descubrimiento que causó un gran impacto en la comunidad científica. La agencia lo denominó TOI-1846 b y lo clasificó dentro de un conjunto de planetas en nuestro sistema solar llamados "Supertierra".
Este colosal astro posee hasta el doble del diámetro terrestre y una masa cuatro veces superior. Según informó el medio The Sun, fue identificado gracias al Satélite de Exploración de Exoplanetas en Tránsito (TESS), que detectó a comienzos de año un resplandor periódico proveniente de una estrella.
Así es el nuevo planeta que encontró la NASA: capa de hielo y calor intenso
Cuando los científicos de la NASArastrearon de dónde provenía este destello de luz, dieron con TOI-1846 b en la constelación de Lyra, en el cielo del norte.
Su tamaño y peso lo sitúan en la "brecha de radio", un grupo particular de planetas que está entre planetas pequeños y rocosos como la Tierra y grandes gaseosos como Neptuno.

Los especialistas señalaron que tendría una capa de hielo grueso bajo su atmósfera delgada y hasta podría contener un océano poco profundo. Sin embargo, la temperatura de la superficie que ronda los 300 °C hacen dudar si habría líquido.
¿Qué es una Supertierra?
Las supertierras, una clase de planetas sin igual en nuestro sistema solar, son más masivas que la Tierra, pero más ligeras que gigantes de hielo como Neptuno y Urano, y pueden estar compuestas de gas, roca o una combinación de ambos. Tienen entre el doble del tamaño de la Tierra y hasta diez veces su masa.
El término «supertierra» se refiere únicamente al tamaño de un exoplaneta -mayor que la Tierra y menor que Neptuno-, pero no implica que sean necesariamente similares a nuestro planeta. La verdadera naturaleza de estos planetas permanece envuelta en incertidumbre, ya que no tenemos nada parecido en nuestro sistema solar; sin embargo, son comunes entre los planetas encontrados hasta ahora en nuestra galaxia.
¿Puede haber vida en este nuevo planeta?
A pesar de las altísimas temperaturas, los científicos advierten que el agua podría seguir existiendo debido a su órbita. Y es que una cara siempre está mirando a su estrella, mientras que la otra parte está oculta en la oscuridad, lo cual podría ser una zona mucho más fría.
Todo dependerá de la manera en que el calor se desplace sobre la atmósfera. No obstante, los especialistas adelantan que es poco probable que exista vida aquí.
Los estudios al nuevo planeta y los análisis futuros de la NASA
Actualmente, el TESS vigila el cielo cada 30 minutos con cuatro cámaras sensibles para encontrar disminuciones de luz estelar, tal como las que causa TOI-1846 b. Más allá de que puede captar estas variaciones, aún necesitan herramientas más avanzadas para aprender sobre el nuevo planeta.
Por tal motivo, están convencidos de que el MAROON-X en el telescopio Gemini Norte en Hawái podría ayudar saber más sobre su masa y de otros cuerpos que estén cerca. También esperan contar con el Telescopio Espacial James Webb para analizar su atmósfera mediante luz infrarroja.













