Día patrio

Feriado de 9 de julio 2021: cuándo es, por qué se festeja y la receta clásica de locro

El próximo feriado del 2021 es el 9 de julio, Día de la Independencia, que además de traer un fin de semana largo en la República Argentina también trae consigo comidas patrias como el locro, tradicional de la provincia de Tucumán.

El 9 de julio es una de las fechas más patrias para la República Argentina donde se celebra un nuevo aniversario del Día de la Independencia desde que se firmó la declaración en Tucumán. Es un feriado inamovible y en este 2021 cae el día viernes, por lo que va a terminar siendo un fin de semana largo más del calendario de feriados a nivel nacional. El próximo feriado será el 16 de agosto. 

¿Por qué se festeja el 9 de julio?

Hace 205 años, un 9 de julio de 1816, se dio a conocer -en el Congreso de Tucumán- una de las decisiones más importantes que realizaron los representantes del país.

El lugar donde sucedió el hecho histórico para nuestra patria fue en la casa de la familia Bazán de Laguna ubicada en Tucumán, la misma contaba con muchas habitaciones y un frente dominante que aún se conserva. 

La declaración que hicieron el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna -que se convirtió en un monumento histórico a raíz de lo que sucedió- se confirmó la desvinculación oficial con la política de las Provincias Unidas del Río de la Plata que dependían estrechamente de la monarquía española.

Ese día marcó un antes y un después en la vida de los argentinos; en el ambiente se sintió la libertad de dejar de responder a las políticas de un país ajeno y desde ese entonces se celebra a lo grande.

Las comidas típicas del 9 de julio

El 9 de julio, es un día donde la comida típica argentina no puede faltar en la mesa. Toda la historia del país se puede reflejar de manera culinaria con muchos platos dulces y salados.

Para comenzar el día el mate es un infaltable para varios que se pueden acompañar con los clásicos pastelitos de membrillo o dulce de batata.

En la hora del almuerzo hay varias opciones que reflejan a Argentina en cualquier cocina. La primera opción se trata de las empanadas de carne, un plato conocido por todos y que nunca falla.

Las opciones dulces para culminar la tarde pueden ser churros rellenos de dulce de leche y acompañados con una taza de chocolate caliente o la típica pastafrola.

La receta para hacer un típico locro argentino

El plato predilecto por los argentinos en estas fechas patrias es el locro, un guisado a base de maíz y calabaza que se puede realizar en simples pasos. Ya tenemos otras recetas de locro, pastelitos y otras comidas pero lo repetimos acá:

Los ingredientes necesarios para que puedan comer hasta 8 personas:

  • 250g. de porotos blancos (remojados desde la noche anterior)
  • 250g. de maíz blanco partido (remojados desde la noche anterior)
  • 1 chorizo colorado
  • 1 chorizo criollo
  • Cuerito de cerdo
  • Pechito de cerdo
  • Falda
  • 200g. de panceta
  • 3 cebollas
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 puerro
  • 1/2 calabaza
  • 1/2 morrón rojo (para la salsita)
  • Sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido, orégano

Pasos a seguir:

1. Cortar las carnes en pedazos pequeños, las verduras van a ir cortadas bien finas con la excepción de la calabaza que va a ir una parte en cubos y la otra rallada

2. Desgrasa los chorizos y el cuerito en una olla al fuego para hervirlos durante 10 o 1 minutos.

3. En una olla al fuego agregar solamente la panceta y dejar que suelte toda su grasa. Agregar las verduras para saltearlas con la panceta hasta que dejen de estar duras y recién ahí, colocar los porotos y el maíz por encima.

4. Una vez que tenemos casi todos los ingredientes en la olla hay que agregar una buena cantidad de agua hasta tapar todo.

5. Tapar la olla y dejar cocinando aproximadamente una hora y media.

6. Después de esa cocción hay que agregar la calabaza, los condimentos elegidos y volver a tapar la olla para una nueva hora y media de cocción.

7. Una vez que pasó ese tiempo, 10 minutos antes de servirlo al plato hay que agregar la parte de la calabaza rallada para que espese y listo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios