Control sanitario

Exigen que se retire esta marca de aceite ilegal de todos los supermercados del país

La ANMAT decidió quitar del mercado este alimento por considerarlo un producto ilícito.

En esta noticia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció que decidieron retirar esta marca de aceite de oliva del mercado por considerarse un "producto ilegal". Sin embargo, el organismo oficial puntualizó en un motivo específico.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ente regulador de productos de consumo masivo informó que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que figuraban en la etiqueta de este alimento "estaban autorizados, pero eran inexistentes". De esta forma, procedieron con la suspensión.

¿Qué marca de aceite se retirará de todos los supermercados del país?

La ANMAT informó que el producto fue sometido a una investigación a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA) que determinó que su rotulación era indebida y por eso, el aceite de oliva extra virgen de la marca Chacras del Olivo en su edición de 2 litros deberá ser retirado del mercado.

Por otro lado, el organismo de control señaló que el alimento "se publicita y promociona en plataformas de venta en línea". Por eso, también exigió a los entes de regulación digitales y de anuncios multimediales que "evalúen las medidas a adoptar".

El comunicado remarcó que este aceite de oliva violó la Ley 18284, el Decreto N° 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA) en lo que respecta a un correcto etiquetado y localización del lugar donde se manufacturan estas botellas.

La ANMAT ordenó suspender el aceite de oliva Chacras del Olivo en su edición de 2 litros. 

La fruta milagrosa que genera más colágeno, refuerza los huesos y acaba con todos los doloresCambia la VTV: la nueva medida del Gobierno que afectará a todos los conductores

¿Qué otras marcas de aceite de oliva prohibió la ANMAT?

En otra resolución del Boletín Oficial, el organismo de control suspendió "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea" de otros 3 productos similares al de Chacras del Olivo:

  • Aceite de Oliva extra virgen marca Don Luciano, Origen de Mendoza, RNE 13-631425, RNPA 13-725263, en cualquier presentación o lote;
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Orgánico, selección del año, marca Salvia Morada, Delicias Artesanales, en cualquier presentación o lote;
  • Aceite de Oliva extra virgen suave, marca: Don Matías del Valle, RNPA N° 13-061376, elaborado y fraccionado por RNE N° 13-005549, Bolivar 1202, Godoy Cruz, Mendoza, en cualquier presentación o lote.
Temas relacionados
Más noticias de anmat
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.