

En esta noticia
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió y ordenó el retiro inmediato de todos los lotes de una reconocida lavandina tras detectar graves irregularidades en su elaboración y comercialización.
El organismo informó que el producto representa un riesgo sanitario, ya que no está registrado ni ante la ANMAT ni ante la Autoridad Sanitaria de la provincia de Buenos Aires, en incumplimiento de la normativa vigente.
¿Cuál es el producto prohibido por la ANMAT?
La prohibición alcanza al siguiente artículo:
- “AGUA LAVANDINA COMÚN. Val chemical. Elimina el 99,9% de las bacterias de tu hogar. 25 g Cl/l. Compañía de Poliproductos Baigó S.A. – Atuel N°47 Hurlingham – Pcia. de Bs. As. www.valchemical.com.ar. RNE: N° 020045624″

¿Qué irregularidades detectó la ANMAT?
El Servicio de Domisanitarios confirmó que esta lavandina no se encuentra registrada ante los organismos sanitarios correspondientes.
Además, la empresa responsable, Compañía de Poliproductos Baigó S.A., declaró haber producido diversos lotes, pero no pudo justificar el destino de 60 unidades, que figuran como “faltantes”. Según la resolución, la firma tampoco respondió a los requerimientos oficiales para aclarar la situación.

¿Qué medidas tomó la ANMAT?
Con el fin de proteger la salud pública, la ANMAT dispuso:
- Prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes del producto mencionado, hasta que regularice su situación legal y sanitaria.
- Iniciar un sumario sanitario a la empresa Compañía de Poliproductos Baigó S.A. y al Director Técnico Oscar Gabriel Horacio Fernández por presuntos incumplimientos a la Resolución ex MS y AS Nº 709/98 y a la Disposición ANMAT Nº 7292/98.
- Notificar la medida a todas las autoridades sanitarias provinciales, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la Dirección de Relaciones Institucionales y a la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
¿Qué hacer si tengo este producto en mi casa?
La ANMAT recomienda a los consumidores:
- Suspender de inmediato su uso.
- No comercializar ni distribuir el producto.
- Reportar su tenencia o cualquier venta irregular a través del canal ANMAT Responde o por correo a: pesquisa@anmat.gob.ar.











