Salud bucal

Esta es la combinación de bacterias que nos hacen tener mal aliento, ¿cómo combatirlas?

Las causas de esta afección pueden ser múltiples, ¿qué hacer para eliminar el olor?

En esta noticia

Tener mal aliento puede ser un gran problema para muchas personas. El mismo se genera debido múltiples causas, como la acumulación de restos de comida o por la presencia de bacterias dentro de la boca

Un grupo de investigadores japoneses descubrió una especie de esta última que, cuando se activa, se produce el compuesto responsable de generar un exceso de mal olor en boca. 

¿Cuál es la bacteria que produce el mal aliento?

El estudio que realizó la Universidad de Osaka reveló que la interacción entre dos tipos de bacterias orales comunes es una de las principales causas del hedor bucal. El proceso inicia con la  Streptococcus gordonii que activa a la Fusobacterium nucleatum y produce metilmercaptano.

Este último compuesto, que se considera uno de los más malolientes, es producido por microbios que viven en los dientes y en la lengua. La interacción se produce por medio de la secreción de sustancias activas. 

La fruta que fortalece los huesos, produce más colágeno y combate los dolores musculares

Te sorprenderá saber dónde hay que guardar las bananas para que no se pudran tan rápido

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

Según destaca el cuarto número de Científico Dental, hay varias razones por las que se puede producir este fenómeno. Algunas de ellas son la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco, la respiración bucal o la alimentación

Los hábitos de higiene oral y la salud bucodental son, usualmente, la causa principal. Las grandes caries facilitan la presencia de alimentos instalados en los dientes, así también como las prótesis fijas o removibles. 

De todas maneras, hay varias enfermedades que pueden provocarlo. Algunas de ellas son: 

  • Afecciones respiratorias.
  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia renal.
  • Enfermedades digestivas.
  • Afecciones endocrinas.

La investigación científica que reveló cuál es el animal que es tan inteligente y cariñoso como un perro

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados

¿Cómo eliminar el olor en la boca?

Para evitar la halitosis es necesario suspender los hábitos tóxicos, ya sea dejar de fumar o bebe alcohol. Es clave disminuir la ingesta de proteínas y gasas, o condimentos fuertes como el ajo frito.

Es necesario realizar una consulta profesional ante estas molestias, para que se pueda determinar cuál es el tratamiento odontológico pertinente según el diagnóstico. 

Fuente: Takeshi Hara, Akito Sakanaka, Richard J. Lamont, Atsuo Amano, Masae Kuboniwa. Interspecies metabolite transfer fuels the methionine metabolism of Fusobacterium nucleatum to stimulate volatile methyl mercaptan production. mSystems, 2024

 López, A. F., Acosta, M., Delgado, E.. Tengo mal aliento: ¿a qué puede deberse?, ¿qué puedo hacer?, ¿qué me recomienda?. Cient Dent, 2007 

Temas relacionados
Más noticias de salud bucal
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.