SACAR LA VISA

Vivir en España: las 4 formas de obtener la residencia y la ciudadanía sin tener pasaporte europeo

Trabajar e irse a vivir a España es un deseo en tendencia de varios argentinos. Si no contás con la ciudadanía, aún existen formas de tener un empleo y obtener la residencia en Europa.

En esta noticia

Trabajar en España e irse a vivir a ese país de Europa es un sueño para muchos que no ven un futuro económico y una estabilización política-social clara para Argentina en los próximos años. A pesar de eso, para emigrar al continente europeo requiere de una visa especial en la mayoría de las naciones. 

Si no tenemos pasaporte europeo o la ciudadanía, todavía es posible emigrar de forma legal. En tanto, existen 4 maneras legales para obtener la residencia y poder luego trabajar en España, si no somos ciudadanos miembros de la Unión Europea (UE).  

En YouTube, el argentino e influencer de experiencia en asuntos migratorios Pato Bonato explicó cómo emigrar al viejo conteniente sin tener los papeles que tradicionalmente se usan para ir a vivir al territorio ibérico.

¿Se puede trabajar estando ilegal en España?

Bonato comenzó su explicación con ciertas advertencias a las personas que emigran y trabajan ilegalmente los primeros años. En un punteo, detalló cuáles son las principales desventajas que tiene residir de forma irregular.

"Es algo arriesgado hacerlo. Trabajo van a conseguir. Pero es malo y mal pago al principio. O si es bien pago, no va a ser un trabajo calificado que los mismos españoles o europeos no quieran hacer", aclaró Bonato en su cuenta de YouTube.

Por otro lado, aclaró que muchas veces las empresas y comercios no toman inmigrantes irregulares por una obvia razón: existe un gran riesgo de que el Gobierno le emita una cuantiosa multa a quienes contraten a personas sin la ciudadanía española o pasaporte europeo.

Más allá de eso, a quienes deciden irse de forma ilegal, el youtuber reconoció que "de hambre, no se van a morir" y remarcó que a esas personas "tampoco les va a faltar trabajo". No obstante, Bonato dejó bien en claro que la ve "muy difícil" que estos inmigrantes "puedan regularizar su situación y quedarse legalmente en un futuro y con uno de los trabajos que pueden conseguir en un principio". 

Para solucionar esta situación de irregularidad, existen 4 maneras de emigrar y trabajar en España legalmente, sin tener pasaporte europeo

Ciudadanía italiana: hay otro requisito previo para sacar el pasaporte en el Consulado

1 - Visa no lucrativa

La manera más fácil de emigrar a España sin pasaporte europeo es a través de la visa no lucrativa. Se basa en la posibilidad que tiene un viajero de demostrar que cuenta con los ingresos necesarios, en relación al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, el índice que determina cuánto un español debe ganar de forma anual. 

"Las autoridades españolas te van a pedir que demuestres que contás con un mínimo aproximado de 30.000 euros", puntualizó el youtuber.

Qué permisos contás  y cuáles no con esta visa 

  • Esta visa te permite residir legalmente
  • No podés trabajar.

Al pasar dos años de residencia legal, es posible conseguir una ciudadanía española.

2 - Visa de estudiante

La visa de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas semanales o trabajar a tiempo completo si el estudio es menor a tres meses.

Una de las estrategias para aprovechar esta visa es estudiar la carrera con más demanda laboral, con la que posiblemente luego puedas ejercer al conseguir la ciudadanía.

Chau a los grupos de WhatsApp: cuándo se van y con qué se reemplazan

Ranking Bloomberg: estas son las mejores ciudades para emigrar en 2022, ¿qué requisitos piden a los argentinos? 

3 - Visa de trabajo

Para aplicar a este tipo de residencia, debemos esperar antes que los ciudadanos españoles, los europeos de otro países y lo no europeos que ya están residiendo hace más de dos años consigan esta visa de trabajo. 

Luego de eso, es posible que apliquemos a la visa de trabajo desde Argentina. Por ello, es una de las formas más difíciles de obtener la ciudadanía.

Sin embargo, Bonato reveló una cuestión que hace que tengas más chances de poder aplicar y sacar la visa de trabajo. Se trata de calificar a los puestos de trabajo más demandados.

Los puestos de trabajo más demandados en España son:

  • El área de la programación y de la industria IT.
  • El área de transporte y empleo de camionero.

Todas estas profesiones y oficios son las más demandadas, las que tienen menor competencia y las que cuentan con un faltante importante de empleados en estos sectores laborales. 

4 - Golden visa

Es la visa otorgada al invertir en una propiedad en España, lo que te permite residir legalmente. La propiedad a adquirir debe valer, mínimo, 500.000 euros. En el caso de que invirtamos con ese monto, es posible que el Gobierno español nos facilite la posibilidad de acceder a la ciudadanía.

"Vas a mejorar tu calidad de vida"

Como últimas reflexiones, el influencer destacó a España como uno de los países en lo que es más fácil emigrar, por la coincidencia del idioma, la similitud de las costumbres, la gran cantidad de latinos y por las actividades y recreaciones que tiene este país para ofrecerles a los migrantes de Latinoamérica.

"Vas a mejorar tu calidad de vida España, aunque no sea un país para vos o aunque lo uses como un país puente" para luego residir en otro país de Europa, aseguró Bonato. 

Asimismo, remarcó que cualquier persona que se vaya a vivir a España va a "encontrar estabilidad económica, muy buena comida y una cultura muy similar a la cultura latina. Hay actividades para ir en familia, conciertos, partidos de fútbol para ir a ver cerca y en cualquier lado, no hace falta que te vayas a Madrid o a Barcelona.

Chau al "en línea" de WhatsApp: la nueva función que todos esperaban ya está disponible

 las 7 plataformas de streaming para ver gratis todas las series y películas del momento

En cuento a la inseguridad del país, contó que no se compra en nada con la de Argentina y afirmó que "si buscan un cambio, lo van a tener", y sostuvo que "es muy probable que sus hijos estén seguros". 

"Si bien hay algo de inseguridad en España, en general es seguro. Como en la mayoría de los países hay buenas y malas zonas. No es el lugar más seguro de Europa, pero tampoco el más inseguro", contó.

"Hay más puntos positivos que negativos. ¿Vale la pena? eso depende de cada uno", remató.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.