Imperdible

El sorprendente río subterráneo que es el más largo del mundo y queda en Europa: cómo es la excursión para visitarlo

Sumergido en un paisaje surrealista plagado de bellezas geológicas, este río sorprende por el color de sus aguas y su extensión, siendo paseo obligado para todos los que disfrutan de la aventura

En esta noticia

En la búsqueda de aventuras y experiencias emocionantes, las excursiones juegan un papel crucial al ofrecer la oportunidad de explorar nuevos lugares y descubrir maravillas naturales. 

España, con su diverso paisaje y rica historia, se erige como un destino ideal para los amantes de la aventura y los exploradores ávidos de nuevas experiencias. 

Entre sus tesoros naturales se encuentran las Cuevas de San José, en la provincia de Castellón, que albergan el río subterráneo navegable más largo de Europa ofreciendo una travesía única en su tipo.

El estudio científico que demostró qué pasa con los garbanzos cuando los ponemos en remojo

Las 4 razas de perro que no conviene tener en casa: son muy lindos, pero también son desobedientes

España: Cuevas de San José, el destino ideal para pasar una jornada a pura aventura

Las Cuevas de San José, ubicadas en la provincia de Castellón, albergan el río subterráneo más largo de Europa. Este destino turístico ofrece una experiencia inolvidable para los amantes de la aventura y la naturaleza.

Esta cueva se formó en el período del Triásico Medio y está mayoritariamente compuesta por piedra caliza. Aunque el origen y el final del río se desconoce, sí se sabe que  es un lugar que fue habitado y explorado por humanos hace unos 17 mil años. 

Así lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en sus cercanías. En efecto, en ellos se encuentran pinturas y grabados que datan del período Magdaleniense de la época romana y por ello fueron declarados Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El río subterráneo y su exploración hasta nuestros días

A lo largo de los años, el río fue motivo de exploración. (Gentileza: Sitio oficial Cuevas de San José)

A lo largo de los años, la cueva  fue objeto de interés y exploración por parte de diversos grupos de personas. En 1902 se realizó la primera exploración de la cueva. En aquella oportunidad, dos grupos compitieron para ver cuál de ellos se adentraba más en la cueva. Así llegaron hasta la "Boca del Forn"

En 1926, un grupo de vecinos logró superar este punto y alcanzó el "Lago de Diana" y se encontraron con obstáculos como la "Galería de los Sifones". Tres años más tarde, una persona falleció al intentar superar este obstáculo y desde ese momento, la cueva se acondicionó para facilitar las visitas a partir de pasarelas. 

Así fue como en 1950 se realizaron trabajos de agrandamiento para permitir el paso de botes y facitar el acceso a nuevas galerías. Cuatro años más tarde, el Centro de Excursionistas de Valencia realizó la primera exploración espeleológica para luego elaborar el primer plano topográfico de la cueva. 

Hoy en día, los visitantes pueden recorrer los 2348 metros de la cueva y conocer esta increíble excursión que promete ser una aventura inolvidable.

Horóscopo Chino semanal: animal por animal, estas son las predicciones del 26 de febrero al 3 de marzo para todos los signos

Una investigación científica puso en duda lo que pensábamos de nuestras huellas dactilares con la ayuda de la Inteligencia Artificial

Cuevas de San José: ¿Cómo es la excursión en el río más largo de Europa?

Las cuevas se formaron hace millones de años por la acción erosiva del agua sobre la roca caliza. (Fuente: Coves de Sant Josep).

Al explorar las cuevas, los visitantes se adentran en un mundo de maravillas geológicas, con estalactitas que cuelgan del techo y formaciones rocosas únicas.

El río subterráneo que atraviesa la cueva ofrece un viaje en bote de 800 metros que es guiado por expertos y que busca dar a conocer su historia revelando la belleza natural que este lugar esconde.

Además del recorrido en bote, las Cuevas de San José ofrecen otras emocionantes actividades, como la posibilidad de realizar un recorrido en kayak por las aguas cristalinas del río subterráneo para poder admirar las pinturas y grabados que fueron declarados por la UNESCO.



Temas relacionados
Más noticias de Excursion
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.