Novedosa iniciativa

El Museo María Kodama propone sentir la discapacidad a través del arte

El espacio multidimensional, que cuenta con las obras de más de 200 artistas plásticos, será inaugurado el jueves 3 de agosto en la Universidad de Belgrano. Las visitas son gratuitas, ¿cómo hacer para reservarlas?

El Museo Internacional de la Discapacidad - María Kodama es una novedosa propuesta que tiene por objeto entender en profundidad el sentir de las personas con discapacidad, desde un punto de vista cultural, ético y científico, a través de la obra de más de 200 artistas plásticos.

Nika Pedro, un joven de 30 años con autismo, es el creador de este espacio multidimensional, cuya primera inauguración será el jueves 3 de agosto, en la Universidad de Belgrano. Durante 2023 se exhibirá en varias sedes de Argentina, y el próximo año estará en Ginebra, Suiza, y en otros países de América Latina, entre ellos Guatemala.

Su valioso patrimonio incluye a decenas de artistas profesionales que se involucraron con el proyecto, creando y donando obras que abarcan todas las expresiones plásticas y visuales, incluso esculturas y esculturas-objeto. Algunas de las piezas fueron realizadas por artistas con discapacidad, con el foco puesto en la calidad de la obra y en lo que transmite en cuanto al objetivo.

Desde hace más de una década, Nika Pedro soñaba en secreto con este museo, que fue tomando forma bajo el madrinazgo de María Kodama. "Es en homenaje a ella y a todo lo que hizo en silencio por las personas con discapacidad, como por ejemplo dar lugar a una escuela de lengua de señas en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges", explica Nika.

A medida que se vayan agregando sedes, se irá visualizando la perspectiva científica y la evolución histórica de los tratamientos y elementos terapéuticos destinados a las personas con discapacidad. Por más de 20 años Nika Pedro ha desarrollado investigaciones propias al respecto.

Un hito en este sentido será una nueva inauguración, a principios de octubre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Esta cuenta con su propio museo y patrimonio sobre la historia de los grandes científicos e instituciones médicas de Argentina.

María Kodama junto a Nika Pedro, el joven con autismo que creó el museo multidimensional sobre discapacidad. (Foto: Prensa del Museo Internacional de la Discapacidad-María Kodama)

Hace varios años Nika Pedro creó el Foro Internacional Suizo-Argentino de la Discapacidad. No hay antecedentes en Argentina, ni en ningún otro país, de una institución dedicada a esta temática, que por estatuto sea presidida por una persona con autismo.

El Foro trabaja en el desarrollo e integración de decenas de jóvenes, a través de métodos y espacios tan diversos como la equinoterapia, un centro de recreación y una escuela de modelaje, entre otros. Son 18 equipos transdisciplinarios, muchos conducidos por personas con discapacidad. Y con el apoyo de más de una docena de representaciones diplomáticas en Argentina.

¿Por qué un museo con varias sedes, en muchas tierras, y no una sola? Nika explica que así es el espectro autista. Las personas y las cosas no están en un solo lugar. Los sentidos y los sentimientos, tampoco.

Acompaña a Nika en esta iniciativa un pequeño y prestigioso equipo de personas del ámbito diplomático, cultural, académico, profesional y de la sociedad civil organizada. El ingreso y visitas al museo son totalmente gratuitos.

VISITAS PARA PÚBLICO EN GENERAL - INGRESO TOTALMENTE GRATUITO: días hábiles del 4 al 10 de agosto, de 12 a 18 hs. Se requiere reserva previa, al 54-9-11-2658-1015 (solo WhatsApp).

Sobre el Museo Internacional de la Discapacidad - María Kodama:

El Museo Internacional de la Discapacidad - María Kodama trasciende la sola observación estética de las obras. Por tal motivo, se organizarán visitas guiadas para recorrer una curaduría que va descubriendo, a través de cada pieza, los estados de ánimo y el interior de las personas con distintas discapacidades. La experiencia vital de esos sentimientos la tiene quien los transita. O quien desde el lugar familiar, terapéutico o de amistad, acompaña. Puede haber dolor, ausencia, pero también hay entusiasmo y alegría.

El Museo Internacional de la Discapacidad - María Kodama y su patrimonio artístico nos convocan, más allá de la declarada inclusión, a sumergirnos en la experiencia de ser, de tomar conciencia en primera persona.

Temas relacionados
Más noticias de Maria Kodama
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.