Salud mental

El mejor ejercicio para preservar la memoria, potenciar la concentración y evitar el deterioro cognitivo, ¿cómo se hace?

Existe una opción alternativa a los juegos mentales para mantener el cerebro en el mejor estado posible.

En esta noticia

El cerebro es uno de los músculos más importantes del organismo porque comanda todas las funciones del cuerpo. Sin embargo, es el que más se deteriora con el paso de los años, lo que puede generar enfermedades degenerativas como demencia, Alzheimer y Parkinson.

Si bien existen diversas formas de mantener el músculo principal activo como ajedrez y juegos mentales, muchos dejan de lado una actividad clave que sería clave en la preservación del mismo.

El ejercicio más efectivo para cuidar el cerebro y prevenir enfermedades mentales

El Alzheimer y la demencia son las enfermedades degenerativas más temidas por las personas porque borran los recuerdos que se han formado con el paso de los años.

Si bien muchas personas aconsejan realizar actividades como jugar ajedrez, resolver crucigramas, hacer sudokus o similares, podría no ser suficiente para cuidar el cerebro.

El doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino, Diego Golombek, participó en el programa de radio La Última Frontera en donde dio precisiones sobre el tema.

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) afirmó que "el ejercicio físico moderado produce neurogénesis, o sea que aparecen nuevas neuronas".

"Antes era un miro de que no aparecían nuevas, pero el ejercicio lo promueve y además enlentece que te olvides de las cosas, todo lo que pasa con la vejez", explicó.

Si bien por el momento no se tiene claro por qué sucede, Golombek mencionó que un científico argentino llamado Alejandro Schinder sabe que "si pones a correr ratones en una rueda aparecen nuevas neuronas".

¿Cuáles son los primero síntomas del Ahzeimer?

Si bien los síntomas del Alzheimer varían según cada paciente, los más comunes son los problemas de memoria, concentración y atención. Otros síntomas que pueden aparecer son:

  • Desorientación: pueden perderse en lugares familiares o perder la noción del tiempo y fecha.
  • Cambios en el estado de ánimo y comportamiento: podrían experimentar cambios radicales de humor sin explicación o comportamientos inusuales.
  • Delirios: pueden experimentar ideas o creencias erróneas.
  • Pérdida del juicio: la capacidad para tomar decisiones adecuadas puede deteriorarse.
  • Dificultad para reconocer a las personas: el paciente puede tener problemas para identificar a familiares o amigos cercanos.
  • Pérdida en la capacidad del habla: se puede observar dificultad para expresarse de manera clara.
  • Problemas de movilidad: pueden surgir dificultades con el control de la vejiga o los intestinos, así como problemas de movilidad.
Temas relacionados
Más noticias de memoria
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.